Colombia: Marchan por el respeto a la Justicia de Paz

Editado por María Candela
2019-03-13 16:15:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 13 mar (RHC) Movimientos políticos y sociales de Colombia se movilizan, este miércoles en diferentes ciudades del país, en rechazo a la decisión del gobierno de objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La objeción a la estatutaria de la JEP, anunciada el pasado domingo por el presidente del país, Iván Duque, ha generado fuertes críticas en diferentes sectores la sociedad colombiana.

Las bancadas alternativas acusaron a Duque de atentar contra el Estado de Derecho en ceremonia donde hicieron uso por primera vez en la historia del país del derecho de réplica contemplado en el Estatuto de la Oposición.

La congresista Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, presentó la postura común de los partidos opositores que le impugnaron al primer mandatario su desacato a la Corte Constitucional del país que como tribunal de cierre había declarado la exequibilidad de la referida ley.

Junto a la Alianza Verde estuvieron la Lista de la Decencia, la Unión Patriótica, el movimiento Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el Polo Democrático Alternativo.

Las fuerzas opositoras advirtieron sobre todo del golpe a la construcción de la paz que implica la postura asumida por el gobierno contra la JEP por la inseguridad jurídica que promueve entre los exguerrilleros y los militares que se han acogido a ese tribunal.

Como parte de la reacción social al discurso del jefe de Estado, exnegociadores de la paz, académicos, exministros y 33 congresistas manifestaron honda preocupación en carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

A la protesta de este miércoles, se le sumó otra convocatoria para una nueva jornada nacional de movilizaciones en defensa de la paz, prevista para el 18 de marzo.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up