Movilizaciones en Europa en demanda de la protección del medio ambiente

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-15 19:30:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Berlín, 15 mar (RHC) Miles de europeos realizan manifestaciones en diferentes capitales para demandar una mayor protección gubernamental al medio ambiente ante las catástrofes climatológicas que vienen sucediendo en los últimos años.

En Alemania, más de 300 mil personas exigieron en las calles de 230 ciudades alemanas una mayor protección climática, luego de una convocatoria mundial bajo el lema Huelga global por el futuro.

Las mayores concentraciones alemanas se produjeron en Berlín, Colonia y Múnich, con más de 10 mil participantes, según un reporte de la Policía federal.

Estas protestas siguen el ejemplo de la sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien desde agosto de 2018 reclama delante del Parlamento en Estocolmo un mayor compromiso de las autoridades para proteger el clima y cuya figura se ha convertido en un símbolo para los ambientalisas.

Igualmente, cientos de jóvenes polacos realizaron manifestaciones en más de 30 ciudades del país europeo, en las que exigieron al Gobierno y políticos se preocupen por la defensa del medio ambiente.

En ciudades como la portuaria Gdansk, los inconformes portaban pancartas en las que expresaron que “estamos en peligro de una catástrofe y debemos hacer algo para mitigar el cambio climático”, difundió el diario polaco Wyborcza.

A través de las redes sociales los organizadores de las protestas refirieron que esas actividades tienen como propósito visibilizar ante las autoridades la necesidad de proteger la naturaleza y evitar la emisión a la atmósfera de nocivos gases contaminantes.

Miles de estudiantes tenían previsto congregarse este viernes en plazas y frente a instituciones en países como Francia, Australia, Corea del Sur e India, como parte de una extendida iniciativa sobre el clima que partió de jóvenes en Suecia.

Con sugestivos eslóganes, miles de estudiantes españoles reclamaron a la clase política acciones concretas en defensa del planeta y contra el cambio climático.

En Madrid, los jóvenes marcharon desde la emblemática Puerta del Sol hasta la sede del Congreso de los Diputados, como parte de una huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional Fridays for future (Viernes por el futuro).

Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescato; Ni un grado más, ni una especie menos; No hay planeta B o Que se cambie el sistema y no el planeta fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, unos 10 mil según los organizadores.

Al término de la concentración, frente a la sede del parlamento español, advirtieron en un manifiesto que nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro y si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan.

Vivimos en una lucha electoral interminable que deja en un segundo plano la lucha contra el calentamiento global, denunciaron, en alusión a las tres elecciones generales celebradas en este país europeo desde finales de 2015, con una nueva convocatoria a las urnas el 28 de abril.

Impulsado por las autodenominadas Generaciones sin futuro, el texto hace referencia a la emergencia climática innegable que describe el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Tales acciones tienen como base el acuerdo climático de París (2017), en que cerca de 200 estados se comprometieron a mantener las temperaturas globales por debajo de los dos grados Celsius.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up