Masiva marcha en Argentina a 43 años del golpe de Estado

Editado por Maite González Martínez
2019-03-24 09:02:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Marcha por el Día de la Memoria en Buenos Aires, Argentina, el 24 de marzo de 2018. Martin Acosta / Reuters

Buenos Aires, 24 mar (RHC) En Argentina se realizará este domingo la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria, a 43 años del golpe de Estado ocurrido en ese país en 1976,  que dio inicio a la última dictadura cívico militar.

Cada año, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas convocan a participar de la movilización, la cual comenzará con una gran concentración en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, en el centro de Buenos Aires, para luego marchar hacia Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Allí se realizará un acto central, que culminará con la lectura de un documento firmado por las agrupaciones de familiares de desaparecidos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, entre otras.

Más allá de las consignas tradicionales de estos encuentros, basadas en el reclamo de 'Nunca Más' y 'Memoria, Verdad y Justicia' por los 30.000 detenidos desaparecidos a manos de la dictadura cívico militar, que administró el país entre 1976 y 1983, se esperan, al igual que en las últimas tres ediciones, fuertes críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri, por sus "políticas de ajuste y represión" y por un discurso que no ha caído nada bien entre los organismos de derechos humanos.

Es que, al hablar de los tiempos más oscuros del país, Macri sostuvo que hubo una "guerra sucia" entre las organizaciones políticas armadas y la dictadura militar. Además, un exministro de Cultura de su gestión, Darío Lopérfido, puso en duda en 2016 la cantidad de desaparecidos que dejó el autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional'. 

También ha calado hondo el fallo de la Corte Suprema de mayo de 2017, que establecía acortar penas a militares detenidos por delitos de lesa humanidad, bajo la ley del 'dos por uno'. La sentencia motivó una movilización masiva de rechazo en las calles, y finalmente el máximo tribunal dio marcha atrás. Si bien no se trató de una medida del Ejecutivo, sino una cuestión del ámbito judicial, el rechazo a la aplicación de la ley para casos de genocidas fue votado por todos los integrantes de la Corte Suprema, menos por Carlos Rosenkrantz, quien había sido recientemente nombrado por el Gobierno.

Tal como ocurre en cada movilización del 24 de marzo, las organizaciones políticas y de derechos humanos vinculadas a la izquierda más radical, crítica del kirchnerismo, convocaron también esta vez a marchar en forma "independiente de todos los gobiernos", a través del colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que tendrá su propio acto. 

Junto a ellos marchará Nora Cortiñas, de 89 años, militante y defensora de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas en la última marcha por la Memoria, Buenos Aires, Argentina, 24 de marzo de 2018. / Martin Acosta / Reuters
 

'Norita' perdió a su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, militante peronista en la villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando fue secuestrado por las fuerzas represivas del entonces Gobierno de Jorge Rafael Videla.

En diálogo con a RT, Cortiñas dijo que no se debe hacer foco en las divergencias políticas, sino en la cantidad de gente que se hará presente en la Plaza: "Tenemos que ser miles y miles para repudiar los golpes de Estado y las políticas de este Gobierno. No importa cuántas marchas hagamos. No importan las diferencias. Debemos salir a la calle todos, en todo el país".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up