Argelia: Excombatientes antiterroristas se suman a movilizaciones populares que piden cambios gubernamentales

Editado por María Candela
2019-03-28 14:45:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 28 mar (RHC) Decenas de exsoldados que combatieron a terroristas islámicos en la década de 1990 demandaron cambios radicales en la cúpula de poder de Argelia, sumándose a las movilizaciones populares para reclamar la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika.

Frente a la Grande Poste de Argel y vigilados a distancia por efectivos policiales antidisturbios, los excombatientes antiterroristas se unieron al gremio de los arquitectos que manifestaban su rechazo a la propuesta de aplicar un artículo de la Constitución que invalidaría a Bouteflika por enfermedad grave.

Con contundencia en su reivindicación, pero siempre en un ambiente pacífico, quienes se congregaron hoy en el centro de la capital y en las wilayas (provincias) de Bejaia, Tizi Ouzou y Bouira, dieron continuidad a las demostraciones que durante esta última semana tuvieron frecuencia diaria.

Desde hace dos días, las demandas de renuncia del presidente y la cúpula gobernante se han multiplicado al mismo tiempo que se enfocaron en la propuesta del jefe del Ejército Nacional Popular, general Ahmed Gaid Salah, de aplicar el artículo 102 de la carta magna para cesar al primer mandatario.

Con 82 años, en silla de ruedas y muy enfermo desde que sufrió un derrame cerebral en 2013, el jefe de Estado argelino apenas aparece en público y desde hace más de cinco años no habla directamente a la ciudadanía, recordaron aquí varios de los que le exigen abandonar el puesto.

Aunque revirtió su anuncio de postularse para un quinto mandato, Bouteflika renovó el ejecutivo, aplazó las elecciones, propuso una conferencia nacional para debatir los problemas del país y promulgar una nueva Constitución, y luego realizar comicios en el plazo de un año.

Mientras, una amplia mayoría en contra, favorece acelerar el proceso de transición, depurar estructuras del Gobierno y el Estado, redactar una nueva ley de leyes y convocar a elecciones, pero en un período de tiempo más corto que el sugerido por el gobernante.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up