uruguay comprometido con la integración, dice no a Prosur (+ Foto)

Editado por María Candela
2019-03-29 17:38:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 29 mar (RHC) El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, reafirmó que su país abriga un fuerte compromiso con la integración regional y que en consecuencia no estará en el recién promovido bloque Prosur.

'Ni como observadores, simplemente no lo apoyamos', enfatizó en el transcurso de una entrevista exclusiva que concedió en la cancillería a Prensa Latina en la que recuenta su presencia en la reunión del 21 y 22 de marzo en Santiago de Chile, que dio origen al nuevo grupo.

Dijo que acudió al frente de una delegación uruguaya convocada para reflexionar en torno a la integración en la región, la prospectiva y explorar las posibilidades de crear una nueva agrupación 'dado el agotamiento' que se argumentó de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bergamino comparte el planteamiento que se hizo allí de una desaceleración de los procesos integracionistas, que 'ya se venía insinuando', que a su juicio requieren un enfoque multifactorial.

Ariel Bergamino

Sobre todo enfatiza en la posición sostenida de 'por qué crear nuevas instituciones sin haber optimizado las existentes', y si los procesos de este tipo se asemejan 'a capas de cebollas con organizaciones superponiéndose unas encimas de otras'.

El experimentado diplomático se muestra particularmente crítico con el argumento de que Unasur adoptó un exceso de ideología, lo que le parece un pretexto inadecuado y simplificador.

'Vamos a seguir trabajando por la integración, que corresponde con las grandes líneas de la política exterior uruguaya y las fuerzas que representa' en alusión al Frente Amplio, y remata el tema sentenciando que 'la integración no puede limitarse a las declaraciones ni a las fotos de familias ni a reuniones'.

Al indagar sobre las gestiones de Uruguay como integrante, junto a México y los Estados del Caribe, del Mecanismo de Montevideo para Venezuela, reiteró la brújula de que la situación allí tiene que pasar por un acuerdo entre venezolanos que permita 'una salida soberana, democrática y pacífica'.

Sin embargo, si bien reconoce una disposición del Gobierno de Caracas de trabajar con el Mecanismo, buena parte de la oposición no ha tenido la misma respuesta y esto inhibe la gestión de los contactos con las partes, en la que aclara que 'no somos negociadores ni mediadores'.

Visiblemente preocupado, expresó que 'este país así como está no puede seguir, no hay futuros perfectos, pero hay algunos terribles, que hay que evitar, y contribuir a que sea lo mejor posible.

Negado en público el canciller Rodolfo Nin Novoa a reconocer al opositor Guaidó, el segundo al mando de la diplomacia uruguaya apunta que 'no es habitual, por decirlo de alguna manera que nadie se autoproclame presidente, ni tampoco lo es que se le habilite internacionalmente'.

Respecto a la oposición uruguaya a la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar ayuda humanitaria a Venezuela expuso que ese proyecto se presentó sin ponerlo a su consulta ni tomar en cuenta las enmiendas de su país.

El subsecretario Bergamino reafirmó que esa necesaria asistencia se debe canalizar por los mecanismos de Naciones Unidas y que se realice 'sin intencionalidad política' y llegue a sus destinatarios sin intenciones partidistas y lejos de ello se pretendía en la OEA que fuera sin el debido equilibrio.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up