Investigarán a presidenta de parlamento ecuatoriano por obstruir indagación sobre Moreno

Editado por Julio Pérez
2019-04-01 05:47:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Elizabeth Cabezas

Quito, 1 abr (RHC) El Consejo de Administración Legislativo (CAL) de la Asamblea Nacional (parlamento) dio paso a una investigación contra la presidenta de la instancia, Elizabeth Cabezas, denunciada por obstruir el proceso de fiscalización.

La acusación, presentada por la parlamentaria Amapola Naranjo se basa en la supuesta obstaculización de Cabezas, de una propuesta de abrir una indagación contra el presidente Lenín Moreno, por presuntos vínculos con una empresa 'offshore' familiar.

Seis de los siete integrantes de la CAL (solo se ausentó la titular del ente) aceptaron el pedido, a pesar de un intento de echar por tierra la solicitud, con el argumento del procurador Iñigo Salvador, quien consideraba improcedente un pronunciamiento del Consejo, por segunda ocasión, sobre el tema.

De su lado, Cabezas defiende que la pretensión de tratar de nuevo la denuncia en su contra es completamente ilegal y tiene el objetivo de tomar el control del Poder Legislativo, a través de su destitución, crear caos e inestabilidad en el país.
Según señaló, avalar lo pedido es inconstitucional, pues el pronunciamiento de la Procuraduría tiene un carácter mandatorio y vinculante.

No obstante, a la decisión del CAL le sigue crear un grupo multipartidista para indagar las circunstancias vinculadas a la filtración de una llamada telefónica de Cabezas a la ministra del Interior, María Paula Romo, para impedir que el Partido Socialcristiano avalara una propuesta de la bancada de la Revolución Ciudadana, a fin de analizar posibles actos de corrupción del dignatario.

La publicación: 'El Laberinto offshore del círculo presidencial', desató una serie de acusaciones en redes sociales y una denuncia formal contra Moreno, en un caso conocido como Ina Papers, referente a la adquisición de artículos costosos, mediante la compañía familiar Ina, a favor del ahora mandatario, cuando este trabajaba para la ONU, tras su período como vicepresidente.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up