Pueblos indígenas de Bolivia ratifican apoyo a presidente Evo Morales

Editado por María Candela
2019-04-03 17:20:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 3 abr (RHC) La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ratifica su apoyo al Presidente Evo Morales y al proceso de cambio que se desarrolla en este país en beneficio de la población.

El secretario de economía de la CIDOB, Julio Sierra destacó los resultados alcanzados en esa nación sudamericana en los 13 años de gestión del Gobierno de Morales, durante una entrevista con la estatal Bolivia TV.

“Gracias a la lucha del presidente se ha podido reducir la pobreza (…) hay comunidades que hoy tienen una mejor calidad de vida gracias a las iniciativas del Estado”, aseguró.

En el marco de la Agenda del Bicentenario impulsada por el Gobierno boliviano el principal objetivo es reducir la pobreza extrema a un cinco por ciento para 2025.

Recientemente, Morales recordó que en 2005 la pobreza extrema era de un 38,2 por ciento, donde los ricos (10 por ciento) ganaban 128 veces más que los pobres, y en 2018 esa cifra se redujo a un 15,2 por ciento.

Además de los ingresos de las personas, el Estado también pretende reducir la pobreza a nivel estructural: mejorando las condiciones de salud, fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria, la cobertura en la educación y el acceso a servicios básicos, entre otros.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, comentó que es necesario identificar dónde se esconde la pobreza para desarrollar políticas dirigidas hacia los sectores vulnerables de la población.

Actualmente se desarrollan políticas que permiten otorgar empleos a esos sectores, las cuales incluyen ciertos beneficios a las empresas que contraten personal joven o femenino.

Prado explicó que, mediante el Plan Generación de Empleo, lanzado hace un año y medio, se han generado más de 85 mil inserciones laborales, una de las acciones para sacar a tres millones de personas de la extrema pobreza en la última década.

Un boletín del ministerio de Economía divulgó que la pobreza moderada decreció del 60 por ciento en 2005 a un 36,4 por ciento en 2017, gracias al pago de bonos sociales como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, y a los incrementos sostenidos de los salarios por encima de la tasa de inflación.

Por área geográfica, las zonas rurales registraron una notable mejoría en ese mismo periodo al disminuir del 62,9 por ciento a un 33,4 por ciento, mientras que el urbano de un 24,3 por ciento bajó a un 7,2 por ciento, agregó el documento.

La cartera de Estado destacó que los programas sociales implementados, en el marco del modelo económico comunitario productivo, buscan erradicar la extrema pobreza en la nación andino amazónica y mejorar las condiciones de vida de su población.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up