Tranquiliza presidente de México sobre conflicto en la frontera con Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-03 19:57:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 3 abr (RHC) El presidente de México, Andrés López Obrador, aseguró que su país y Estados Unidos mantienen una buena comunicación sobre la situación migratoria en la frontera común.

En su habitual conferencia de prensa matutina, afirmó el primer mandatario que las autoridades gubernamentales se mantienen atentas al asunto después de las reciendes declaraciones del jefe de estado norteamericano Donald Trump de cerrar los puntos de entrada entre los dos países.
         
Enfatizó López Obrador que México seguirá ayudando a enfrentar la crisis migratoria para que se evite un conflicto y mantener abierta la frontera.
Llamó, en tal sentido, a atender las causas que originan el éxodo e implementar programas de desarrollo inmediato en Centroamérica.

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera con México, parece  una decisión más difícil de lo previsto por el mandatario, quien enfrenta presiones y advertencias sobre los efectos de tal medida.

Después de días de atacar a la nación latinoamericana por el incremento de los cruces ilegales hacia Estados Unidos, y de anunciar el recorte de la ayuda a las naciones del llamado Triángulo Norte por igual motivo, el mandatario mostró la víspera un cambio de tono en la retórica sobre la frontera.

Hace pocos días el gobernante republicano dijo que si el vecino del sur no detenía de inmediato toda la inmigración ilegal que ingresa a este país a través de la frontera, la cerraría esta semana.

Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y 'hablan'. Además, perdemos mucho dinero con ellos, (especialmente cuando se agrega el tráfico de drogas), escribió el pasado viernes en Twitter.

Tal argumentación se mantuvo el fin de semana, cuando afirmó que los demócratas están permitiendo que un sistema de asilo ridículo y las grandes lagunas sigan siendo un pilar del sistema de inmigración norteamericano, mientras 'México tampoco hace nada, una muy mala combinación para nuestro país'.

Pero si bien reiteró estar listo para proceder con el cierre fronterizo en caso de ser necesario, condicionó esa medida a la respuesta de la nación latinoamericana y al resultado de negociaciones con los miembros del Capitolio estadounidense.

Si México no detiene el flujo de inmigrantes a Estados Unidos o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro, recalcó el gobernante en declaraciones a los medios.

Tal declaración se unió a un mensaje publicado en Twitter en el que escribió: 'Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador'.

Con relación al tema de alcanzar un acuerdo con el legislativo, el mandatario no especificó en qué debería consistir tal trato, pero repitió exigencias que se han vuelto constantes en su discurso sobre la inmigración.

Según Trump, es necesario acabar la denominada lotería de visas, las cadenas familiares de inmigración, y la política de “capturar y liberar” a indocumentados, prácticas contra las que arremete en su esfuerzo por reducir tanto la inmigración ilegal como la legal.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up