ONU analiza pasos anexionistas de Israel en territorios de Palestina

Editado por Julio Pérez
2019-04-04 06:07:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 4 abr (RHC) Bajo el tema La amenaza de la anexión de facto: ¿qué sigue para Palestina?, se desarrollará hoy un foro en la ONU que analiza también los más recientes acontecimientos en ese territorio ocupado por Israel.

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino organiza este evento centrado en una de las amenazas que acecha a ese pueblo árabe ante la expansión de Tel Aviv, que construye asentamientos ilegales en territorio ocupado, resalta Prensa Latina.

De forma reiterada, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, alerta que Israel prosigue la edificación de comunidades en Cisjordania y Jersulen Oriental, las cuales son ilegales según el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz.

También advierte sobre las continuas acciones de Tel Aviv encaminadas a la anexión de Cisjordania.

A medida que pasa el tiempo, se desdibujan las perspectivas de negociaciones creíbles entre Israel y Palestina, a pesar de los esfuerzos de países como Egipto de conjunto con la ONU, señaló.

Recientemente, el embajador palestino en ONU, Riad Mansur, llamó al Consejo de Seguridad a cumplir sus obligaciones y exigir el fin de la impunidad de las acciones de Israel.

Este órgano de 15 miembros, encargado de velar por la paz y la seguridad, no debería mirar para otro lado ante las agresiones y violaciones contra el pueblo palestino, y debe exigirle cuentas al Gobierno de Tel Aviv, destacó.

Además, esto se trata de una cuestión urgente para evitar otra matanza en la Franja de Gaza y preservar vidas humanas, dijo el diplomático en alusión a las protestas que realizan los palestinos por estas fechas contra la ocupación y que son conocidas como la Gran Marcha del Retorno.

Naciones Unidas instó a Israel a evitar nuevos incidentes violentos en Gaza, y evitar así un tragedia similar a la ocurrida el año pasado, en la cual fueron asesinados 189 palestinos.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil, que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv, señalan los reportes.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe el Estado de Israel.

Desde 2012, Palestina es reconocida como un Estado observador no miembro de la ONU gracias a una resolución de la Asamblea General, adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

En 2018, la decisión unilateral de Washington de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada disparó las tensiones en la zona y dejó un alto saldo de víctimas mortales entre los palestinos, debido a la brutal represión de Tel Aviv.

A finales de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el Golán sirio como parte de Israel, una postura unilateral que rechazan la ONU y la comunidad internacional, pues la anexión de cualquier territorio por la fuerza va en contra del derecho internacional.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up