Destacan logros de negociaciones en Nicaragua ante la OEA

Editado por María Candela
2019-04-05 17:46:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 5 abr (RHC) La delegación de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó los logros del proceso de negociación, a propósito de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esa institución convocada para este viernes.

La decisión de liberar a todos los detenidos en relación con el intento de golpe de Estado de abril de 2018 y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja como acompañante, figuran como los principales acuerdos de la Mesa de Negociaciones por el Entendimiento y la Paz, destacó el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado.

Recordó que la mesa fue instaurada el 27 de febrero, y que los encuentros entre las delegaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y la opositora Alianza Cívica se han caracterizado 'por el respeto y la conversación inteligente' sobre los puntos de la Agenda aprobados de mutuo acuerdo.

Alvarado destacó la participación en las negociaciones del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw y el asesor especial del secretario general de la OEA, Luis Ángel Rosadillas, quienes participan del proceso en calidad de testigos y garantes.

'Hemos reconocido y agradecido reiteradamente la habilidad, capacidad y el alto sentido de responsabilidad de ambos facilitadores y sus equipos en el desarrollo de las conversaciones', recalcó el diplomático.

También se refirió a los puntos que aun no han sido consensuados, particularmente los temas Verdad, Justicia, Reparación, y No Repetición; y Democracia y Reformas Electorales, en los que aseguró, las partes siguen trabajando.

Alvarado reiteró el compromiso del Estado y el Gobierno de Nicaragua con el cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Negociaciones y en los temas pendientes, posición también ratificada en más de una ocasión por la delegación del GRUN.

Sin embargo, aclaró que 'cualquier proceso de negociación es complejo, difícil y pone a prueba la voluntad de los participantes'.

Nuestra delegación ha trabajado cotidianamente, resaltó, 'mostrando elevado sentido de responsabilidad nacional, madurez, sensatez y disposición al entendimiento'.

Como ejemplo de lo anterior recordó que desde el inicio del proceso 200 personas fueron liberadas de prisión y beneficiadas con el régimen de convivencia familiar.

El embajador de Nicaragua ante la OEA enfatizó en la voluntad del GRUN de dar paz a los nicaragüenses y retomar el camino del crecimiento en todos los ámbitos que exhibía el país antes de la intentona golpista.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up