Putin y Erdogan intercambian hoy sobre cooperación económica y situación siria

Editado por Julio Pérez
2019-04-08 06:37:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 8 abr (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe hoy a su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, quien asiste al octavo consejo de Alto Nivel de ambos países, donde también se analiza la cooperación económica y el conflicto sirio.

Como parte del referido consejo, Putin y Erdogan acuden a una reunión con empresarios de ambos países, antes de la firma de varios acuerdos y la inauguración en el teatro Bolshoi del año cruzado de celebraciones de la Cultura, informó el Kremlin.

Los dos estadistas, quienes se reunieron en casi un decena de veces en 2018 y conversaron en 20 ocasiones por teléfono, abordan en el consejo, creado en 2010, las vías para el incremento del intercambio comercial bilateral, resalta Prensa Latina.

En 2018, el referido intercambió aumentó en 16 puntos, para situarse en 25 mil 500 millones de dólares, con un superávit comercial en favor de Rusia de unos 17 mil millones de dólares.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, Turquía ocupa la séptima posición entre los socios comerciales de Rusia, con el 3,7 por ciento del total del mercado ruso.

La esfera energética se encuentra en un lugar crucial en la cooperación económica de Turquía y Rusia, en especial, lo relacionado con la construcción del gasoducto Torrente Turco, cuya primera etapa debe estar lista antes de finalizar este año.

Además, Rusia construye el primer bloque de la planta nuclear de la localidad turca de Akkua, el cual deberá concluirse en 2023.

Turquía y Rusia también analizan la cooperación técnico-militar, con la venta a Ankara de los complejos antiaéreos S-400 Triumf, por lo cual reciben sanciones de Estados Unidos que limitó la venta a ese país de los cazas F-35 de quinta generación.

La nación euroasiática también se presenta como socio de la exposición Innoprom-2019, en la siberiana ciudad de Ekaterimburgo.

Putin y Erdogan abordan, además, el proceso de conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Siria, en el formato de Astaná, la creación del Comisión Constitucional y la operación antiterrorista en la provincia siria de Idleb.

Rusia, Irán y Turquía se consideran garantes de un alto al fuego en Siria, del proceso de diálogo de Astaná y del funcionamiento del al menos cuatro zonas de distensión en el país levantino.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up