Efectivos del ejército sudanés sofocan manifestaciones contra el Gobierno

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-08 20:05:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jartum, 8 abr (RHC) Efectivos del Ejército de Sudán hizo un despliegue de sus fuerzas en Jartum, la capital, para dispersar a los miles de manifestantes que piden la renuncia del presidente Omar al Bashir.

Medios locales reportaron que las personas acamparon desde el sábado último frente al Ministerio de Defensa en la capital cerca de la residencia del presidente demandando su dimisión.

En ese contexto, los soldados colocaron barricadas en las calles para evitar que las protestas llegaran al lugar y, según testigos, no usaron la fuerza contra los manifestantes.

La semana pasada el mandatario sudanés llamó a la oposición a un diálogo serio para finalizar las protestas en su contra desatadas en diciembre pasado.

Al Bashir recalcó que no hay camino para el cambio en Sudán si no es por medio de elecciones y aseguró que estudiaba comenzar conversaciones para ratificar una Constitución permanente.

Como medida ante las protestas el Gobierno decretó el estado de emergencia por un año, el cual prohíbe las concentraciones públicas sin autorización.

Igualmente, disolvió el Gobierno central, reemplazó a los gobernadores estatales con oficiales de seguridad y amplió las competencias de la Policía.

Más de una veintena de partidos políticos y organizaciones exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecería una fecha para celebrar elecciones.

El presidente, que llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up