Lula agradece solidaridad del pueblo brasileño y de numerosos países

Editado por Julio Pérez
2019-04-09 05:26:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 9 abr (RHC) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeci{o la movilización popular realizada el domingo en todo el mundo para pedir su libertad, cuando se cumplió un año de su prisión política.

'En tiempo de tanta injusticia, la solidaridad de ustedes renueva mi espíritu de lucha y resistencia, ayer (7 de abril), aquí de donde estoy, pude oír cada palabra de apoyo hacer resonar el sonido de libertad, no tengo palabras para agradecer', escribió Lula en una carta escrita a mano y publicada en redes sociales.

Señala que el sufrimiento del pueblo sigue siendo su mayor angustia y prueba. 'Y es al lado de él, como siempre estuvimos, que venceremos esa lucha', remarca.

Desde el 7 de abril de 2018, el exdirigente obrero permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por supuestos actos de corrupción.

El exprimer mandatario fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

La responsable de la sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye de forma interina al exmagistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Decenas de miles de personas en varios estados de Brasil y en más de 40 ciudades del mundo pidieron el domingo la libertad del exsindicalista.

Pese al frío y la lluvia que azotó a la ciudad de Ginebra, Suiza, más de 150 personas participaron en el acto político llamado Reunión por la Libertad de Lula, realizado frente a la sede de las Naciones Unidas.

Los manifestantes ocuparon la emblemática Place des Nations (Plaza de las Naciones), escenario donde a lo largo de la historia se reclamó la liberación de otros líderes populares mundiales como el sudafricano Nelson Mandela.

'Hace un año, en Brasil, aquellos que atacan la democracia y las conquistas de los derechos de los trabajadores, los trabajadores aprisionaron a un hombre. Ellos piensan que también aprisionaron una idea, pero esta idea está creciendo.

Hoy ella ya ocupa las calles de más de 40 ciudades en todas partes del mundo', dijo en el evento el activista brasileño Valter Sanches.

En Curitiba, el excandidato presidencial Fernando Haddad cerró el acto por la Jornada Lula Libre con un llamado a la población a ampliar la movilización por la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

'Vamos a seguir luchando por los derechos del pueblo y como Lula es del pueblo, vamos a seguir luchando por sus derechos, porque él es uno de los nuestros. Nació en las entrañas de ese país, no tuvo ningún privilegio en la vida, superó todos los obstáculos, para subir esa rampa y hacer la diferencia, y es esa diferencia que ellos no quieren aceptar', señaló Haddad.

Ese acto, que marcó un año de la prisión de Lula, tuvo una participación estimada por los organizadores de 10 mil personas que viajaron en caravanas de todas las regiones del país.

La Jornada Lula Libre, que se extiende hasta mañana, se cumplió en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paolo, Fortaleza, Recife, Salvador, entre otras y en todas se denunció el carácter político de la prisión del expresidente (2003-2011).

También en Buenos Aires, París, Viena, Lisboa, Londres, y Berlín se realizaron protestaron en las calles que clamaron por la libertad de Lula. Otros actos están programados para realizarse en Madrid, Barcelona, Nueva York, Copenhague, Ciudad de México, Amsterdam, Montevideo, Fránckfort, Munich y Roma.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up