Condena en el mundo la captura de Julián Assange

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-11 19:22:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Julián Assange

Tegucigalpa, 11 abr (RHC) Varias voces del mundo han condenado la captura de Julián Assange, quien permanecía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) escribió en su cuenta de twitter: “CONDENO: La acción conjunta de los Gobiernos de EEUU, INGLATERRA y ECUADOR, por captura de @JulianAssange, Periodista australiano que desnudó ante el mundo los crímenes de terrorismo de las potencias en contra de la HUMANIDAD. @wikileaks #LibertadJulianAssange”,

El conocido jurista español Baltasar Garzón denunció que el periodista australiano Julian Assange es víctima de una persecución política de Estados Unidos y arremetió contra Ecuador por retirarle el asilo, lo que permitió su detención.

En declaraciones a la prensa en Madrid, Garzón, quien desde hace siete años es el coordinador de las defensas de Assange, afirmó que las amenazas contra su cliente “por razones políticas y la persecución desde Estados Unidos están más vigentes que nunca”.

“Una clara persecución política que arrancó precisamente de la publicación masiva por parte de Wikileaks en 2010 de cables e informaciones muy graves sobre violaciones de derechos humanos, corrupción y de graves delitos en la guerra de Iraq”, recordó.

Señaló que con su decisión de retirarle el asilo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, incumplió todas las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Motivo por el cual el equipo jurídico se quejó y presentará una demanda de medidas cautelares, anticipó el exmagistrado de la Audiencia Nacional española.

Según el abogado, la CIDH dejó “perfectamente claro que la apreciación que ha hecho de asilo el presidente Moreno es arbitraria y no tiene consistencia, como tampoco es cierto el incumplimiento por Julian Assange de las de normas de convivencia”.

Decir que ha incumplido un protocolo de convivencia “es una arbitrariedad y una falsedad”, remarcó.

La parlamentaria laborista Diane Abbott aseguró en la Cámara de los Comunes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, es perseguido por denunciar los crímenes cometidos por el gobierno y los militares estadounidenses.

De eso es que son “culpables” Assange y Wikileaks, de exponer el resultado criminal del ataque de los militares norteamericanos contra Iraq, aseveró Abbot, quien se desempeña como ministra del Interior a la sombra en el Parlamento británico.

La diputada opositora citó en particular un video del Pentágono difundido por Wikileaks en 2007 donde se muestra un ataque con misiles en Iraq que dejó un saldo de 18 civiles y dos periodistas muertos.

Filtraciones como esa fueron las que expusieron la naturaleza de las operaciones militares estadounidenses en diferentes países, agregó la legisladora, quien consideró que denunciantes como estos “nos hacen un gran servicio a todos”.

Expresó además su preocupación por la suerte que correrá Assange si el Reino Unido acepta la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

Solo tenemos que mirar el caso de Chelsea Manning para saber lo que le espera a Assange, alertó Abbott, tras recordar que la exanalista del Ejército estadounidense se encuentra en prisión por supuestamente haber filtrado secretos militares a Wikileaks.

Abbott después que el titular del Interior, Sajid Javid, informó al Parlamento que la Policía londinense había arrestado este jueves al periodista australiano en la embajada de Ecuador, una vez que el gobierno de ese país le canceló el asilo otorgado siete años atrás.

Tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana, Assange fue llevado ante un juez británico, quien de forma expedita lo declaró culpable de haber violado la libertad bajo fianza que se le impuso en 2012, por un caso de presuntos delitos sexuales luego desestimado por la justicia sueca..

Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, fue arrestado este jueves por la policía británica tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador.

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de su gobierno de conceder asilo político a Assange indicando varios motivos.

Entre ellos, por ser un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up