Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Aboga presidente Juan Manuel Santos por una Colombia en paz y diversa

Bogotá, 27 mar (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó que se ha propuesto lograr una nación en paz y unida en la diversidad, luego de pedir a los sectores sociales dejar a un lado las críticas y trabajar juntos.

Durante la 59 Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo Americana, apuntó Santos que de lograrse un acuerdo final en los diálogos con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, se avizora en el país una verdadera campaña basada en la armonía ciudadana.

En tal sentido señaló el primer mandatario que se requieren nuevos espacios de participación donde las comunidades decidan como implementar los planes y programas que se concilien.

También subrayó que todos los colombianos serán responsables de crear una nación con más oportunidades y sin exclusión social.

Sin embargo, casi 90 homicidios y ocho desapariciones forzadas se han registrado en lo que va de año en Buenaventura, donde las autoridades mantienen hoy una operación especial para lograr frenar la violencia en el mayor puerto del Pacífico colombiano.

Las cifras fueron divulgadas por el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien viajó a ese sureño municipio del Valle del Cauca para verificar los alcances de la intervención que diferentes instituciones realizando para contener esta ola de violencia por parte de bandas criminales como Los Urabeños y La Empresa.

En un informe, Otálora explicó que han ocurrido cinco desplazamientos forzados entre el 24 de enero y el 14 de marzo, que afectaron a mil 86 personas, pertenecientes a 360 familias.

Aunque reconoció la reducción en los índices de muertes violentas desde que se reforzó hace 15 días la presencia militar en la zona, el Defensor del Pueblo insistió en la necesidad de implementar una estrategia integral sostenible y de largo plazo.

Asimismo llamó a superar escenarios como el déficit de vivienda, la deserción escolar, la escasa cobertura en salud y el acceso a servicios fundamentales como el agua potable que apenas llega al 55 por ciento de los hogares.

Tras una ofensiva ordenada el 6 de marzo pasado por el presidente Juan Manuel Santos, las autoridades aprehendieron ya a 67 miembros de La Empresa y Los Urabeños.

Unos dos mil 500 uniformados, mil 200 de ellos de la Armada, vigilan las 24 horas a Buenaventura, azotada por la violencia de estas agrupaciones que luchan por ejercer el control de la ruta del narcotráfico.

Recientemente se descubrieron cuatro casas de pique en la que estas bandas descuartizaban y lanzaban al mar a sus enemigos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3828934

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3458
  • Hoy: 4228
  • En Línea: 182
  • Total: 3828934