Dictan prisión contra Ricardo Patiño, excanciller del gobierno de Rafael Correa

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-18 19:12:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ricardo Patiño, excanciller en el Gobierno de Rafael Correa

Quito, 18 abr (RHC) Un juez de Ecuador ordenó este jueves prisión preventiva contra Ricardo Patiño, excanciller en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), aludiendo presunto apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileak.

Ricardo Patiño viajó a Perú, horas antes de que este jueves tuviera lugar una audiencia sobre la denuncia por instigación contra el actual Gobierno, presidido por Lenín Moreno.

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño, según reza en un comunicado de la Fiscalía General ecuatoriana, en el que señala que solicitará 'la difusión roja a la Interpol' para conseguir su extradición.

Su viaje fue posible al no pesar sobre él ninguna orden judicial, aunque la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se quejó del Poder Judicial al afirmar que había pedido la medida cautelar de prisión el sábado.

De 65 años, Patiño fue ministro de Relaciones Exteriores y después de Defensa del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien reside en Bélgica y es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso de secuestro de un político opositor.

La semana pasada, el exministro adelantó a una cadena de televisión internacional que valoraba si quedarse en el país al asegurar que no tenía seguridad para hacerlo y el martes no participó en una protesta que él mismo había convocado contra el Gobierno de Lenín Moreno en Quito.

La audiencia de formulación de cargos contra el excanciller se inició a primera hora de la tarde en el complejo judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro).

El excanciller es considerado el dirigente más cercano del expresidente Correa hasta ahora en Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresara en prisión a finales de 2017 tras ser condenado por presunta asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up