Aboga diputado argentino en Crimea por mayor igualdad en el orbe

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-20 15:51:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yalta, 20 abr (RHC) El diputado argentino Carlos Gastón Roma abogó este sábado por mayor igualdad en el orbe, sin predominio del derecho del más fuerte en las relaciones internacionales, al intervenir en la clausura del V Foro Económico Internacional de Yalta.

Durante la sesión plenaria 'El mundo de sanciones, retos globales', Gastón Roma se refirió al caso de las islas Malvinas, cuando existen resoluciones de la ONU sobre ese diferendo y, sin embargo, es imposible 'sentarnos a charlar con Reino Unido para resolver ese tema'.

Eso nos obliga a analizar cuál es el papel real de la ONU, pues en muchas ocasiones no cumple su función por igual para todos los países, comentó el parlamentario suramericano en la plenaria final del foro, con representantes de 50 países en el Palacio de Lebadia, en esta península.
           
La política que prevalece en la arena internacional es la del derecho del más fuerte, el que puede someter al otro, subrayó el diputado, quien con anterioridad participó en una sesión sobre América Latina en el encuentro.
          
Eso les ocurre a muchos países de Latinoamérica, incluida Argentina, que dependen de la posición de Estados Unidos y sus transnacionales y el Fondo Monetario Internacional para recibir dinero, comentó Gastón Roma.
          
Se hace necesario destrabar esta situación a nivel global. Como mismo pasa con Crimea y Rusia, ello ocurre en otros puntos del mundo, donde es nula la igualdad, afirmó.

 Al concluir el V Foro Económico Internacional de Yalta, en Crimea, se firmaron contratos por 215 mil millones de rublos (unos tres mil 359 millones de dólares), en medio de una participación de más de 4 500 delegados.

El máximo dirigente de Crimea, Serguei Aksionov, señaló en respuesta a una pregunta de Prensa Latina que también se analizaron aspectos comerciales como la agricultura, con cuatro proyectos, incluido una para la producción de kvas, una bebida rusa semejante a la malta.

Además, se abordaron acuerdos para desarrollar la industria y la tecnología IT (informática) con el fin de aplicarla en instalaciones del nuevo aeropuerto internacional de esta ciudad.

Respecto a las conversaciones con una delegación de Siria, uno de los países, junto a Francia, considerados como invitados de honor del foro, Aksionov señaló que se acordó profundizar el intercambio comercial, con cítricos y aceite de oliva desde Siria y material de construcción crimeo.

Además, el máximo dirigente de esta península con costas en el mar Negro indicó que para finales de este año se espera llegar a un volumen de carga marítimo mutuo cercano a las 150 mil toneladas.

En las pláticas en el hotel Mriya, en Yalta, también se abordó la posibilidad de que la Universidad Federal de Crimea reciba a estudiantes sirios, afirmó Aksionov.

De su lado, el jefe de Delavaya Rossia (Rusia Empresarial) y vicepresidente del fondo de Yalta, Andrei Nazarov, afirmó que en el evento se realizaron 69 actividades, 56 sesiones especiales y tres plenarias en tres días de trabajo.

En esas exposiciones participaron 270 ponentes rusos y 100 foráneos, declaró Nazarov al intervenir ante la prensa en el Palacio de Labadia, donde se realiza la sesión plenaria de clausura, con delegados de 50 países, incluido México, Argentina, México y Guatemala.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up