Incautan en Venezuela 30 000 litros de combustible de contrabando

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-22 19:47:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 22 abr (RHC) Autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela notificaron la incautación de 30 000 litros de combustible destinados al contrabando por la frontera con Colombia.
           
Durante un operativo denominado Torniquete realizado en el estado de Zulia, por los efectivos de la Red de Defensa Integral de Occidente, se recuperaron 39 envases con capacidad de 220 litros cada una, mientras, en el sector El Colorado detectaron un depósito clandestino con 97 recipientes los cuales tenían un aproximado de 21 340 litros de gasolina que fue incinerada en el lugar.
           
En otro operativo fuerzas castrenses adscritas al Comando Fluvial de Infantería de Marina encontraron 21 recipientes con 1 760 litros, trasladados al puesto naval Catatumbo de la entidad zuliana y arrestaron a cinco personas por tráfico de hidrocarburos en el sector Puerto Caballo, donde se encontraron 710 litros de combustibles en diferentes envases.

El Ejecutivo venezolano considera que hasta el cierre de 2018 el contrabando de combustible hacia Colombia y otras naciones del Caribe ocasiona pérdidas económicas al Estado superiores a los 10 mil millones de dólares anuales.
        
Con el objetivo de erradicar ese flagelo, el Gobierno bolivariano desarrolló entre julio y septiembre del pasado año un censo nacional de transporte para el establecimiento de una política de subsidio en el ámbito de los hidrocarburos internos para el beneficio directo de los venezolanos inscritos en el registro vehicular.

Igualmente, el ministro para el Ecosocialismo de Venezuela, Heryck Rangel, informó que los organismos de seguridad del Estado detuvieron a ocho personas implicadas en los incendios provocados en el parque nacional Waraira Repano.

En declaraciones al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, el titular explicó que las investigaciones determinaron que los fuegos intencionales en varias zonas de la reserva boscosa de Caracas se consumaron para atentar contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al respecto, Rangel notificó que la mayoría de los actos de quema se produjeron cerca de las subestaciones eléctricas ubicadas dentro del parque nacional, y se insertan en la escalada de sabotajes y ataques a la estabilidad energética del país como mecanismo de quebrar la institucionalidad.

En ese sentido, adelantó que los responsables son jóvenes, los cuales ya confesaron a las autoridades judiciales “haber recibido un pago por cometer estos hechos criminales”.

Asimismo, el ministro puntualizó que durante el primer trimestre de 2019 se han registrado más de mil 250 incendios forestales de distintas magnitudes, todos controlados por los organismos competentes y voluntarios.

No obstante, Rangel precisó que para evitar este tipo de eventos se diseñan medidas precautelativas, las cuales incluyen la prohibición de pernocta y realizar fogatas en parques nacionales como el Waraira Repano y el Henry Pittier del estado de Aragua.

Por otra parte, destacó la labor del Comando Unificado de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Esa instancia creada para preservar la vida, labora de conjunto con los Ministerios para Ecosocialismo, el de Relaciones Interiores Justicia y Paz, el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana, Inparques, Bomberos y los cuerpos de seguridad del Estado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up