Aumentan las exportaciones de productos salvadoreños a China

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-25 20:12:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de China, Xi Jinping

San Salvador, 25 abr (RHC) La embajadora china en El Salvador, Ou Jianhong, declaró que las exportaciones de productos salvadoreños a la nación asiática aumentaron en 82 por ciento desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
           
En San Salvador, resaltó Ou Jianhong los esfuerzos que realizan las partes para ampliar la cooperación en áreas de negocios y educación, mientras, anunció la llegada próximamente a esa capital de empresarios chinos interesados en el café y azúcar de la nación centroamericana.


También la diplomática expresó su confianza en superar los obstáculos y reiteró su actitud positiva y abierta para cualquier conversación oficial con el Gobierno salvadoreño que asumirá el primero de junio para ampliar las posibilidades de cooperación.
          
Igualmente, afirmó que China busca cooperación, amistad y oportunidad de desarrollo y el respeto mutuo, en tanto, enfatizó que no se trata de una intención geopolítica, sino de oportunidad de conocimiento compartido.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ratificó la voluntad política de abrir ese mercado a las exportaciones de Bolivia, desarrollar proyectos en sectores estratégicos y equilibrar la balanza comercial, informó el canciller Diego Pary.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, Pary destacó el pronunciamiento de Xi, trasmitido por su homólogo Wang Yi, con quien dialogó a propósito de su visita a Beijing para participar en el II Foro de la Franja y la Ruta, que transcurre desde este jueves y hasta el próximo 27 de abril.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, de 2006 a 2017 la nación andino amazónica exportó hacia el gigante asiático tres mil 317 millones de dólares, fundamentalmente minerales, pero importó 13 millones de dólares, registrando un déficit comercial acumulado de nueve mil 678 millones de dólares.

Pary destacó el interés del Gobierno chino por la importación de productos alimenticios bolivianos como quinua, soya, chía, carne, entre otros.

Asimismo, la presentación en el foro de la Franja y la Ruta de los principales logros del modelo económico aplicado desde 2006 con la llegada a la presidencia de Evo Morales, y que convierten a Bolivia en uno de los países en la región con grandes oportunidades para la inversión

Al evento asisten casi cinco mil invitados de 150 países y 90 organizaciones mundiales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up