Exporta Bolivia 600 toneladas de quinua a China en primer trimestre de este año.

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-25 20:14:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 25 abr (RHC) Las exportaciones de quinua boliviana hacia China alcanzaron las 600 toneladas en el primer trimestre del 2019, generando ingresos por más de 500 000 dólares.

Edgar Soliz, director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, recordó que en el 2018 el país andino envió por primera vez a Beijing 40 toneladas del grano, y las cantidades continúan incrementando.

Resaltó las gestiones del gobierno para abrir nuevos mercados del producto boliviano, entre ellos Rusia, México, y China, además de los consolidados en Estados Unidos y Francia, entre otros.

Soliz expresó que Bolivia prevé superar en el 2019 las 30 000 toneladas de quinua orgánica exportadas el año pasado, y comercializar el grano en Alemania, Australia, Canadá, España e Italia.

El presidente de China, Xi Jinping, ratificó también la voluntad política de abrir ese mercado a las exportaciones de Bolivia, desarrollar proyectos en sectores estratégicos y equilibrar la balanza comercial, informó hoy el canciller Diego Pary.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, Pary destacó el pronunciamiento de Xi, trasmitido por su homólogo Wang Yi, con quien dialogó a propósito de su visita a Beijing para participar en el II Foro de la Franja y la Ruta, que transcurre desde este jueves y hasta el próximo 27 de abril.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, de 2006 a 2017 la nación andino amazónica exportó hacia el gigante asiático tres mil 317 millones de dólares, fundamentalmente minerales, pero importó 13 millones de dólares, registrando un déficit comercial acumulado de nueve mil 678 millones de dólares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up