Expone nuevo presidente de Ucrania condiciones para diálogo con Rusia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-28 12:30:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kiev, 28 abr (RHC) El presidente electo ucraniano, Vladimir Zelensky, expuso las condiciones para reactivar un diálogo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y a su vez, demanda el cumplimiento por esa nación de los acuerdos de Minsk.
        
Zelensky, elegido en la segunda vuelta de las presidenciales ucranianas de hace una semana con el 73,3 %, expresó su deseo de dialogar con Putin.

Por su parte el presidente de Rusia recordó la víspera que Zelensky anunció que no habría una amnistía y tampoco un estatuto especial para las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, por lo que con ello se incumplen puntos claves de los acuerdos de Minsk.
      
Putin admitió la posibilidad de debatir la entrega de pasaportes de forma expedita a todos los ciudadanos ucranianos que así lo deseen, y no solo de la región rebelde del Donbás.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que, de fracasar las negociaciones para la firma de un nuevo contrato de tránsito de gas, Ucrania podría quedar sin suministros de ese combustible.

Kiev hace más de un año afirma que dejó de comprar gas ruso, pues adquiere el llamado gas de reverso, es decir, el que se supone compra a los países europeos. Pero el mandatario ruso consideró tal esquema como un embuste, un engaño y una barbaridad.

En verdad, el llamado reverso no existe para nada. El gasoducto Druzhba, desde su funcionamiento en la época soviética, siempre contó con ramificaciones que se extienden por toda Ucrania y resulta físicamente imposible cambiar su flujo, explicó.

Ahí está el secreto de la “independencia energética” de Kiev que en realidad solo aumenta los precios del citado combustible, comentó el jefe de Estado. Por eso, si no existe tránsito de gas ruso a Europa, Ucrania puede quedar sin ese combustible, apuntó.

Realmente, es un asunto serio, pero ellos continúan con los inventos y las manipulaciones políticas, en lugar de ocuparse de las necesidades de los ciudadanos ucranianos que deben pagar tarifas exorbitantes, señaló el jefe de Estado.

Medios de prensa recuerdan que poco antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales ucranianas del 31 de marzo pasado, explotó un escándalo por la venta de gas a sobreprecio a la población por parte de la empresa Naftogaz.

En lugar de adquirir el gas en naciones europeas, como afirmaban los políticos del vecino país, en realidad solo se empleaba el combustible ruso, al cual se agregaba un precio por encima para justificar la presunta adquisición en el exterior.

Los detalles del referido escándalo parecen estar en sintonía con la denuncia hecha por Putin desde Beijing, a donde asistió al foro internacional Una faja, una ruta, en un complejo de conferencias en las afueras de la capital china.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up