Afirma expresidenta Dilma Rousseff que Lula encarna la reacción al neoliberalismo en Brasil

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-29 19:35:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Brasilia, 29 abr (RHC) La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó el carácter democrático de la lucha por la libertad de Luiz Inacio Lula da Silva, cuya figura encarna la reacción al neoliberalismo en el país sudamericano.

En una entrevista a la prensa en Buenos Aires, donde participó del lanzamiento del Comité Argentino Lula Libre, la exprimera mandataria advirtió que la cruzada popular por la libertad del líder del Partido de los Trabajadores será larga, por lo que, además, de resistir hay que insistir en estos tiempos que exigen de coraje.

Subrayó Dilma Rousseff que la derecha brasileña y sus aliados en el Poder Judicial utilizaron la ley como arma de criminalización de la política para destruir la reputación y la capacidad de lucha de quienes ellos consideran sus enemigos.

De acuerdo con la expresidenta, destituida por un golpe de Estado parlamentario en 2016, las políticas del Partido de los Trabajadores y de Lula no pueden ser encarceladas, por lo que es necesario hacer cosas de un modo diferente con prioridad en resolver la desigualdad.

Partidos políticos, activistas de los derechos humanos e intelectuales y líderes del mundo reclaman la liberación de Lula y denuncian el carácter político de la persecución judicial en su contra.

Por su parte, el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil investigan la existencia de un esquema para desviar recursos a través de candidaturas fachadas en el Partido Social Liberal (PSL), del presidente Jair Bolsonaro.

Varias mujeres, que el PSL presentó como abanderadas en los comicios de octubre, afirmaron que recibieron propuestas para solicitar y depositar parte de la asignación recibida del fondo electoral.

Un llamado candidato-naranja, es decir, de fachada, es aquel que entra en el sufragio sin la intención de competir de hecho, con objetivos que pueden ser irregulares, como desviar dinero.

Este lunes, una operación de ambos organismos allanó oficinas de gráficas y la sede del PSL en el estado de Minas Gerais (sudeste), el directorio que concentra el mayor número de denuncias y que fue presidido por el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, durante las justas comiciales.

Los primeros casos fueron revelados el 4 de febrero por el diario Folha de S.Paulo. Según el reportaje, Álvaro Antonio habría coordinado un esquema de cuatro candidaturas naranjas en Minas Gerais.

El rotativo reveló en la ocasión que el PSL pasó 279 mil reales (71 mil dólares) a cuatro pretendientes que tuvieron desempeño insignificante.

Otra denuncia afloró el 10 de febrero: el PSL entregó 400 mil reales (101 mil dólares) a una candidata a diputada federal en el estado de Pernambuco que solo tuvo 274 votos.

El Diario Oficial de la Unión publicó el 19 de febrero el decreto de Bolsonaro con la exoneración de Gustavo Bebianno del cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, por una serie de candidaturas naranjas para recibir recursos en las votaciones de octubre, cuando lideraba el PSL.

La medida estableció además el nombramiento del general de la reserva Floriano Peixoto para el puesto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up