Se dispara la cifra de homicidios en Honduras

Editado por Nuria Barbosa León
2019-05-02 19:07:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 1 may (RHC) La escalada de violencia disparó las cifras de homicidios en Honduras y las autoridades reportan al menos 43 asesinatos en los últimos dos días.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad señaló que es preocupante el incremento de las cifras de homicidios en país, las cuales disminuyeron en los últimos cuatro meses e hizo suponer a las autoridades que podrían mantener una tendencia descendente.

Sin embargo, todo indica que las estadísticas de asesinatos volverán a aumentar por lo que las fuerzas del orden deben mantenerse alertas.

Sicarios, traficantes y pandilleros son los principales autores de los crímenes que se produjeron en las últimas 48 horas y que representa una tasa de casi un muerto por hora, según trascendidos.

A inicios de este año el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) destacó en su informe anual que al menos 50 mil personas fallecieron en los últimos 10 años en Honduras como consecuencia de hechos violentos.

En ese periodo ocurrieron un promedio de 470 muertes por mes, en las cuales los jóvenes y las mujeres tienen las cifras más altas de incidencia, de acuerdo con el reporte.

Mientras, el estudio de la Conadeh señala que entre 2002 y 2018 fueron ultimadas un total de 6 142 féminas y en el 90 por ciento de los casos los perpetradores quedaron impunes.

Organizaciones sociales y expertos en materia de seguridad denunciaron las insuficientes acciones gubernamentales para prevenir los delitos y asesinatos, así como para proteger la vida de los ciudadanos.

Honduras es considerado uno de los países más violentos y con la más alta cifra de homicidios en América Latina, en su mayoría relacionados con la violencia de género, el narcotráfico, las ejecuciones entre pandillas y por conflictos políticos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up