EE.UU. detuvo en la frontera con México a más de 109 mil migrantes

Editado por María Candela
2019-05-09 15:51:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

México, 9 may (RHC) Estados Unidos detuvo en abril a 109 mil 144 migrantes en su frontera sur y ha devuelto desde enero a unos cuatro mil centroamericanos, mientras México insistió, este jueves, en un tratamiento justo a esas personas.

Abril es el segundo mes consecutivo en que Estados Unidos detiene a más de 100 mil personas en su frontera sur en momentos en que las autoridades federales lidian con un creciente volumen de familias centroamericanas que llegan a México y que las duras políticas inmigratorias no han logrado contener.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema migratorio y reiteró que su gobierno mantiene su posición de trato justo, respeto a los derechos humanos y otorgamiento de visas de trabajo a quienes la pidan

Mientras, la jefa de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Carla Provost, dijo a senadores el miércoles que las cifras de aprehensiones se habían disparado y que tuvo que sacar a agentes de otras tareas para cuidar a niños.

Las aprehensiones y devoluciones se pueden incrementar en perjuicio de México pues hace unos días el gobierno del presidente Donald Trump recibió el apoyo judicial para obligar a los solicitantes de asilo a esperar en este país a que se programen sus audiencias mientras se resuelve la impugnación de la medida en tribunales.

La decisión tensa más la relación bilateral porque eso significa mayores presiones de Estados Unidos para aliviar la situación en su frontera sur (norte para México) y trasladar el problema hacia el sur mexicano donde está ahora la mayor concentración de migrantes de Centroamérica y de otros lugares, incluida África.

México reaccionó a esa situación con la reiteración de que la solución es atacar las causas de la migración. López Obrador insistió hoy en la necesidad de ejecutar el plan de desarrollo de Centroamérica como única alternativa para frenar el éxodo que, según él, es la causa principal de que la gente se vea obligada a emigrar.(Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up