Presidente electo ucraniano propone diálogo con Rusia

Editado por María Candela
2019-05-17 18:45:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kiev, 17 may (RHC) El presidente electo ucraniano, Vladimir Zelensky, se mostró dispuesto a un diálogo con Rusia sobre la situación en la región rebelde de Donbass, y se pronunció por realizar un censo nacional.

Para el jefe de Estado se hace necesario un diálogo en el formato de Normandía, aunque propone incluir en él a Polonia y Estados Unidos. Moscú, por el momento, no se pronunció respecto a esa propuesta.

El formato de Normandía incluye por ahora a Rusia, Francia, Alemania y Ucrania y por lo general sesiona a nivel de presidentes.

Por otro lado, Zelensky se propone como uno de sus primeros pasos en el poder la realización de una auditoria del Estado, que incluye un censo de la población para, afirmó, conocer los recursos humanos, financieros y temporales del país.

Debemos conocer si en esta nación viven 52 millones o apenas 30 millones como afirman algunos medios de difusión, comentó Ruslan Stefanchuk, uno de los asesores del nuevo primer mandatario ucraniano.

Por otro lado, algunos medios locales publicaron el texto de un borrador elaborado por Zelensky de un proyecto de decreto sobre la disolución de la Rada Suprema (Parlamento unicameral), el cual sería firmado el próximo lunes.

En esa fecha, el jefe de Estado electo asume oficialmente el cargo.

Las elecciones parlamentarias estaban previstas para el venidero 27 de octubre. Sin embargo, la composición del nuevo gobierno debe ser aprobada por una mayoría parlamentaria, pero el partido Sluga Naroda, de Zelensky, no cuenta con diputado alguno.

De acuerdo con recientes sondeos, el partido Sluga Naroda posee casi un 30 por ciento de las intenciones de votos, seguido del Bloque Opositor-Por la vida, con apenas ocho, y el partido Batkivchina, con 6,5.

El resto de los partidos queda por debajo del límite de cinco por ciento para ingresar a la Rada Suprema.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up