Gran represión policial en Honduras contra los estudiantes

Editado por Nuria Barbosa León
2019-05-23 19:21:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Represión de protesta en Honduras

Tegucigalpa, 23 may (RHC) Una gran represión desató la policía hondureña contra una protesta de estudiantes que se manifestaban en favor de la derogación de una cuestionada ley que facilita la privatización de la educación y la salud.

Al menos dos alumnos de secundaria fueron detenidos por las fuerzas castrenses durante la protesta en el centro de la capital, donde más cinco mil personas se reunieron en la mañana de este jueves para exigir la anulación la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

Los policías antimotines reprimieron y lanzaron gases lacrimógenos contra los estudiantes, profesores y médicos que se encontraban en el lugar, el cual quedó cubierto por una densa nube humo producto a las llantas quemadas y los gases, según testigos.

Desde hace dos semanas trabajadores y estudiantes de esos sectores desencadenaron una serie de acciones y convocaron a un paro general para presionar al Gobierno a que anule esa ley que de ser puesta en vigor provocaría despidos masivos y afectaciones salariales a los trabajadores.

Los manifestantes se niegan a dialogar e insisten en que no cederán, mientras su principal demanda no sea satisfecha.

Por su parte, el Gobierno no se pronuncia en consonancia con esas exigencias y tan sólo el ministro de Educación accedió a reunirse con dirigentes sindicales de ese gremio esta tarde, luego que la víspera se suspendiera un encuentro entre las partes, debido a que el funcionario llegó tarde la cita.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, convocó a una nueva reunión para dialogar con dirigentes del gremio que desde hace dos semanas se encuentran en paro.

La víspera el funcionario llegó tarde a la cita pactada con Miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, quienes tras manifestar su descontento se retiraron, no sin antes reiterar que seguirían sus acciones hasta que se derogue la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

En declaraciones a la prensa, Bueso insistió que la mejor opción es el dialogo y aseguró que esta tarde, hora local, se reunirá con los líderes sindicalistas.

Desde finales de abril los profesores y estudiantes hondureños iniciaron una serie de acciones en varias regiones del país para protestar por la privatización de la enseñanza, a las cuales se sumaron los trabajadores de la salud, quienes también se afectan con la aprobación de ese decreto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up