Advierten que Brexit duro significa suicidio político

Editado por María Candela
2019-05-28 15:08:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 28 may (RHC) El canciller británico, Jeremy Hunt, quien aspira a reemplazar a la renunciante primera ministra Theresa May, advirtió que el Partido Conservador cometería un suicidio político si opta por abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

Según declaró Hunt, impulsar un Brexit duro, una opción que ya fue descartada por el Parlamento, derivaría en la celebración de elecciones generales anticipadas, las cuales, dijo, podrían ser ganadas por el opositor Partido Laborista.

En opinión del jefe de la diplomacia británica, quien competirá con al menos nueve candidatos por el puesto de primer ministro, el 7 de junio próximo, la única solución a la crisis del Brexit es cambiar el tratado de retirada negociado por el Ejecutivo con Bruselas, y que ya fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

El Brexit, como se le conoce popularmente a la decisión de abandonar la alianza adoptada por el 52 por ciento de los británicos en el referendo de 2016, debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de los parlamentarios a respaldar el tratado de retirada firmado por Ejecutivo obligó a posponer la salida para el 31 de octubre próximo.

La imposibilidad de concretar la salida forzó la renuncia de May, pero Bruselas ya advirtió que el acuerdo ya sellado no es negociable, lo que deja al sustituto de la gobernante ante tres opciones: conseguir el imprescindible apoyo del Legislativo, renunciar al divorcio o salir sin acuerdo.

Entre los candidatos que apoyan esa última variante se cuentan el excanciller Boris Johnson, quien se perfila como favorito para ganar la carrera por ocupar la jefatura del Gobierno, y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey. (Fuente:PL)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up