Juez federal rechaza petición de Trump para continuar construyendo muro fronterizo

Editado por Julio Pérez
2019-05-31 06:12:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 31 may (RHC) Un juez federal de Estados Unidos no aceptó una petición del Gobierno del presidente Donald Trump de permitirle continuar con la construcción del muro en la frontera de México, mientras estudia un recurso sobre la reasignación de fondos del Pentágono a la valla.

El magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, al emitir su decisión el jueves, dijo que habría más controversia en el caso si permite que siga la edificación del muro mientras el Gobierno de Trump apela su fallo.

El pasado 24 de mayo, Gilliam ordenó a la administración de Trump suspender en forma temporal el uso de miles de millones de dólares que había reasignado para construir el muro fronterizo, mientras estudia a profundidad una demanda interpuesta por organismo civiles.

"La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos 'sin el Congreso' no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República", indicó el magistrado en su fallo del día 24.

Ante la falta de recursos suficientes para construir su pretendida valla, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur y de esta manera reasignó al muro unos seis mil 600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Una coalición de organismos civiles estadounidenses demandó al Gobierno de Trump por considerar inconstitucional la reasignación al muro de partidas presupuestarias aprobadas desde un inicio por el Congreso para instituciones particulares.

De acuerdo con el periódico San Francisco Chronicle, los abogados del Gobierno de Trump llevarán su petición -de continuar con la construcción del muro- al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito una vez que el juez Gilliam rechazó su solicitud.

 

(Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up