EE.UU.: Senadora demócrata aboga por ley que permita acusaciones contra presidentes

Editado por María Candela
2019-05-31 16:00:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 31 may (RHC) La senadora y aspirante presidencial demócrata, Elizabeth Warren, pidió al Congreso estadounidense aprobar una ley en la cual se establezca que los mandatarios pueden ser acusados de actividades delictivas.

En un artículo publicado en la plataforma Medium, la legisladora por Massachusetts indicó, además, que si es electa para la Casa Blanca nombrará 'a funcionarios del Departamento de Justicia que revertirán las políticas defectuosas para que ningún presidente esté protegido de la responsabilidad penal'.

Tales pronunciamientos ocurren luego de que Robert Mueller, el fiscal especial que encabezó la pesquisa sobre las elecciones de 2016, declaró el miércoles que no consideró acusar de obstrucción al presidente Donald Trump debido a normas del Departamento de Justicia que prohíben presentar cargos contra un gobernante mientras está en el cargo.

Según Warren, cuando se divulgó el informe de 448 páginas elaborado por Mueller sobre esa pesquisa, ella lo leyó completo y llegó a tres conclusiones: que un gobierno extranjero atacó los comicios de 2016 para ayudar a Trump; que el republicano dio la bienvenida a esa ayuda; y que hizo todo lo posible por obstruir la investigación.

Eso es un crimen. Si Donald Trump no fuera el presidente de Estados Unidos en este momento, estaría esposado y acusado. Robert Mueller lo dijo en su informe y lo repitió el miércoles, expresó la senadora.

De acuerdo con Warren, la comparecencia pública del fiscal especial hace dos días dejó en claro lo que ya sabían quienes leyeron su reporte: él remitió al primer mandatario para un impeachment (juicio político) y ahora depende del Congreso actuar.

Sin embargo, consideró que un juicio político no debería ser la única forma en que un jefe de Estado pueda ser responsabilizado por cometer un delito, y por eso propuso un plan este viernes para asegurarse 'de que ningún presidente esté por encima de la ley'.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up