España: Tribunal Supremo suspende exhumación de dictador Francisco Franco

Editado por María Candela
2019-06-04 14:51:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 4 jun (RHC)El Tribunal Supremo detuvo temporalmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos, considerado el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.

La justicia española acordó suspender cautelarmente el traslado del cadáver del general golpista al madrileño cementerio de Mingorrubio, de titularidad estatal, anunciada por el Gobierno de España para el venidero 10 de junio.

De esa manera, el TS frena la exhumación a solicitud de la familia del dictador, que recurrió la decisión del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez de sacar su cuerpo del citado panteón, donde está enterrado desde su muerte en 1975.

En un comunicado, el alto tribunal consideró que no acceder a la petición de los familiares para suspender la exhumación mientras no haya una sentencia firme podría causar un 'perjuicio'.

Los 'intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones públicas' se 'verían gravemente afectados si, exhumados estos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan', precisó.

El Gobierno confió en que el Supremo fallará a su favor, aunque reconoció que la exhumación se retrasaría unos meses, hasta tanto los jueces decidan sobre el fondo de la cuestión.

Desde su muerte, el dictador está sepultado en la basílica del Valle de los Caídos, enorme complejo monumental levantado al norte de Madrid entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos de su régimen.

El cuestionado panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el derechista Partido Popular y el liberal Ciudadanos, que se abstuvieron, la Cámara Baja refrendó entonces el decreto aprobado en agosto por La Moncloa para sacar a Franco del polémico mausoleo.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up