Sala de Corte Surprema colombiana cita a indagatoria a Santrich

Editado por Julio Pérez
2019-06-05 05:23:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 5 jun (RHC) La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Colombia llamó a indagación a Jesús Santrich, miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), por el supuesto delito de narcotráfico del cual le acusa Estados Unidos. 

La decisión fue tomada por los cinco magistrados que integran la Sala Especial de Instrucción. La fecha y hora no ha sido fijada, pero Santrich deberá responder en la indagatoria, junto a su abogado, por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico o fabricación de estupefacientes agravado, explica Telesur. 

Además, la Corte Suprema solicitará a la Fiscalía colombiana, la DEA en Colombia y a la justicia de Estados Unidos entregar todos los soportes necesarios para investigar si Santrich estuvo involucrado en supuestas negociaciones con el cartel de Sinaloa para enviar drogas a EE.UU.

"Debe precisar la Sala que del contenido de los elementos de prueba hasta ahora recaudados y de la realidad procesal, no se vislumbra que resulte necesaria, proporcional y razonable ordenar la captura de Hernández Solarte (Santrich) para fines de indagatoria", dice el auto de Sala de Instrucción, de 22 páginas.

De esta forma, la instancia jurídica primero realizará la indagación para luego determinar si se deberá librar una orden de captura contra el exlíder insurgente, quien fue parte integral de los díalogos que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Asimismo, la Corte indicó que se requerirá la declaración de Marlon Marín, residenciado en EE.UU. y testigo principal de esa nación contra Santrich, "para lo cual se librará carta rogatoria ante las autoridades de Estados Unidos -Departamento de Justicia (Nueva York, Distrito Sur) con el objeto de lograr la comparecencia virtual del antes nombrado", dice el documento.

)Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up