Presidente de Guatemala insta a trabajar por la unidad de la región

Editado por María Candela
2019-06-05 16:06:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 5 jun (RHC) Al intervenir en la 53 reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que tiene lugar en Guatemala, el presidente del país sede, Jimmy Morales, llamó a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a cumplir el sueño de una región más próspera y unida.

Morales, quien entrega este miércoles la presidencia pro témpore a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, recordó que esta fue la octava ocasión en que Guatemala asumió tan alto compromiso, pero siempre con el mismo espíritu integrador de hace tres décadas.

Morales destacó los logros de Guatemala al frente de la Presidencia, y reconoció el profundo proceso de integración aduanera entre Guatemala y Honduras, que muy pronto incluirá a El Salvador.

En cuanto a integración social, mencionó acuerdos relativos al empoderamiento de las mujeres, una propuesta pedagógica para la primera infancia y el apoyo para conmemorar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el decenio de las culturas afrodescendientes.

Morales aseguró que el tema migratorio concitó una preocupación constante por parte de los ocho miembros del Sica, a la vez que destacó, en ese sentido, la elaboración de un plan de acción para la atención integral del fenómeno y la elaboración de un estudio sociológico y económico sobre sus causas y consecuencias a nivel regional.

Igualmente, resaltó el paso dado por Guatemala y Belice para presentar ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial e insular que por años ha generado enfrentamientos entre ambos Estados.

Después de las consultas populares de abril de 2018 en la tierra del Quetzal y el 8 de mayo último en Belmopán, la respuesta popular positiva en ambos casos permitirá presentar el caso ante La Haya.

El Sica fue creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, República Dominicana.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up