Emiten resolución de desacato contra Fiscal General de EE.UU

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-06 18:50:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fiscal General de Estados Unidos, William Barr

Washington, 6 jun (RHC) Los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes presentaron oficialmente una resolución para declarar en desacato al Congreso al fiscal general del país, William Barr, y el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn.

De acuerdo con el portal digital The Hill, la resolución de desacato le permite al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, acudir a los tribunales para solicitar la ejecución civil de la citación enviada a Barr para que entregue el informe completo del fiscal especial Robert Mueller.

Fue Mueller quien encabezó la investigación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad con la campaña del presidente Donald Trump, y el informe elaborado por él sobre esa pesquisa incrementó las sospechas entre los demócratas de que hubo obstrucción de la justicia por parte del mandatario.

El Departamento de Justicia entregó a los miembros del Capitolio una versión de ese informe con tachaduras, pero los miembros del partido azul en la Cámara Baja quieren acceder al texto íntegro, a la evidencia subyacente reunida por Mueller, y además desean que McGahn proporcione documentos y dé un testimonio público.

Se espera que el Comité de Reglas de ese órgano legislativo aborde la resolución de desacato el próximo lunes, y el pleno de la Cámara, donde los demócratas son mayoría, debe someterla a votación el martes.

La medida fue introducida por el titular del Comité de Reglas, Jim McGovern, en momentos en que los demócratas acusan a la Casa Blanca de esfuerzos sin precedentes para obstaculizar sus investigaciones sobre el presidente Trump y su administración.

Por su parte, la mansión ejecutiva acusa a la formación azul de intentar sumar puntos políticos contra el gobernante antes de las elecciones de 2020, subrayó The Hill.

Nadler citó a Barr para que entregara el informe completo de Mueller en abril pasado, luego de su publicación parcial, pero el Departamento de Justicia se ha negado hasta ahora a entregar el texto y la evidencia subyacente.

Asimismo, el Comité Judicial pidió por separado a McGahn facilitar documentos y realizar una comparecencia, pero el exasesor de la presidencia se rehusó a cumplir con esa citación por orden de la Casa Blanca.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up