Sesiona en Japón foro de Jefes de finanzas del G20

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-08 14:15:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 8 jun (RHC) Los ministros de Finanzas del G20 dialogan en Japón sobre los retos de la economía global en la actualidad, teniendo como precedente los conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo.

Durante la cita, que se extenderá hasta mañana domingo en la ciudad de Fukuoka, los titulares del ramo y los gobernadores de los bancos centrales de l0s 20 países más industrializados expresaron su preocupación por las batallas comerciales entre los Estados Unidos y sus socios, incluidos China, Japón y la Unión Europea.

Según un el borrador del comunicado, al que tuvo acceso la agencia Kyodo, los participantes en la reunión alertaron sobre los riesgos crecientes y el empeoramiento de las perspectivas económicas a raíz de las recientes “guerras arancelarias”.

Este encuentro precede a la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno del G20 prevista para los días 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka.

De acuerdo con fuentes oficiales, los ministros de Finanzas también respaldaron la propuesta de un impuesto dirigido a gigantes digitales como Apple, Amazon, Google o Facebook.

Los funcionarios creen que los gigantes digitales no están pagando su parte justa de tributos y se comprometieron a acelerar sus esfuerzos para organizar una recaudación de forma más efectiva, refiere el borrador de la declaración conjunta.

Esa iniciativa, se asemeja a la conocida como «tasa Google», una propuesta de la Comisión Europea para que los gigantes tecnológicos tributen en los países donde generan más beneficios y no en aquellos con baja carga impositiva.

La agenda de la reunión, señaló el gobierno japonés, también incluye debates sobre la necesidad de unificar las políticas tributarias para poner coto a la competencia fiscal y combatir la evasión de impuestos.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Tokio espera que durante su periodo al frente del mecanismo, los países miembros discutan los factores detrás del aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y los desafíos del envejecimiento poblacional y la baja natalidad.

Esta será la primera vez que la nación del sol naciente organiza la reunión anual del grupo compuesto por las 19 principales economías globales y la Unión Europea (UE).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up