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Llega a Nicaragua presidente electo de El Salvador

Managua, 2 abril (RHC) El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegó a Managua, Nicaragua, para reunirse con el mandatario sandinista Daniel Ortega, durante la realización de una breve gira por Centroamérica.

Sánchez Cerén informó en su cuenta de la red social Twitter, su arribo procedente de Panamá en un periplo diplomático previo a su toma de posesión el 1 de junio próximo.

El próximo jefe de Estado de El Salvador realiza una gira que incluyó Guatemala, Belice y Panamá, y contemplará también República Dominicana, previo a la toma de posesión de su cargo el próximo 1 de junio.

El 9 de marzo pasado, Ortega saludó a Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y ganador de los comicios celebrados ese día en El Salvador, según los resultados preliminares.

Por su parte, representantes de la Red de Educación Inicial y Parvularia presentaron a la Asamblea Legislativa salvadoreña un anteproyecto de Ley para la creación del "Fondo de Inversión para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, con prioridad en la Primera Infancia.

Con esta propuesta se busca que esos fondos contribuyan a generar las condiciones para el pleno acceso a los derechos de la niñez en sus primeros años de vida.

La iniciativa, acompañada por la diputada de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz, considera que esa edad es crucial para prevenir la pobreza, la violencia de todo tipo a partir de la formación de valores.

Los miembros de la Red consideran fundamental la generación de recursos dese Hacienda Pública, para que sean orientados al financiamiento del presupuesto del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia-

Para Blanca Flor Bonilla, gestora de la organización, es importante el cumplimiento del artículo 35 de la Constitución de la República, que establece el deber del Estado de proteger la salud física, mental y moral de las niñas, niños y adolescentes, y garantizar el derecho de los mismos con educación.

Precisó que en esta nación, de cada 100 niños y niñas entre cuatro y siete años, solo 54 tienen acceso a la educación; y de cero a cuatro años, solamente dos.

Recalcó que en estas edades comienza el desarrollo integral en salud, nutrición, educación, relaciones sociales y protección de los derechos de los niños y niñas.

Concluyó que la propuesta de normativa se busca cimentar las condiciones "para que sean adolescentes, jóvenes y adultos útiles a ellos, a sus familias, comunidades y la patria".

Aunque el actual gobierno ha desplegado una serie de programas sociales que favorecen a estos grupos poblacional, como el paquete escolar, vaso de leche, escuela inclusiva de tiempo pleno, entre otros, aún son insuficientes.

Especialistas aseguran que para revertir los aún altos índices de violencia en el país, es necesaria la labor preventiva que comienza con la educación correcta desde los primeros años de vida.

 

Editado por Nuria Barbosa León
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