Comenzaron en Ginebra actividades por el centenario de la OIT

Editado por María Candela
2019-06-10 16:03:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Ginebra, 10 jun (RHC) La conferencia por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comenzó en Ginebra con llamados a mantener el control sobre el trabajo y evitar un futuro dictado por robots o por la inteligencia artificial.

''La gente necesita sentir que recupera el control de sus vidas, el futuro del trabajo no está predeterminado y no será decidido por robots, ni por la inteligencia artificial'', dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, al inaugurar el evento. Más de cinco mil delegados de Gobiernos, organizaciones sindicales y entidades que representan a los empleadores participan en la Conferencia Internacional del Trabajo, cuyas reuniones se extenderán hasta el 21 de junio.

'El futuro del trabajo depende de nuestras decisiones y acciones, y de nuestra voluntad de cooperar', recalcó el Director General de esta 108 edición de la Conferencia.

Las expectativas de la reunión se concentran en los posibles debates sobre la adopción de una convención internacional contra la violencia y el acoso en el trabajo, y las negociaciones de una declaración sobre el centenario de la organización.

Ryder recalcó la importancia del primer punto y señaló que adoptando esa convención 'esta conferencia luchará contra los abusos que ofenden los principios básicos de la decencia de las personas'.

Advirtió que, de lo contrario, el prestigio de la OIT se verá afectado, adelantándose a debates que prometen ser intensos, teniendo en cuenta que hay varios desacuerdos por superar.

El sector de los empleadores desea una definición concreta y limitada de lo que constituyen conductas de violencia y de acoso en el trabajo.

Esperan que sean aclarados aspectos sobre el alcance temporal y geográfico de una situación de acoso, así como la responsabilidad que tendrían o no quienes contratan en caso de que ése ocurriese entre colegas pero fuera del lugar de trabajo.

La declaración del centenario de la OIT, por su parte, debe convertirse en la hoja de ruta para abordar los profundos y acelerados cambios que enfrenta hoy el mundo del trabajo, orientando a los Estados sobre cómo deben actuar.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up