Nominados 10 candidatos a suceder a la primera ministra británica

Editado por María Candela
2019-06-10 16:52:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Londres, 10 jun (RHC) Diez candidatos consiguieron el aval oficial de su bancada para competir por el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, en sustitución de la dimitente Theresa May.

Según las nuevas reglas impuestas por la directiva de los Tories, para lograr la nominación, cada aspirante tenía que demostrar antes de las 17:00 hora local de este lunes que cuenta con el respaldo de al menos ocho parlamentarios conservadores.

Una vez cerrado el plazo, el llamado Comité 1922 confirmó oficialmente las candidaturas de Boris Johnson, Jeremy Hunt, Michael Gove, Dominic Raab, Matt Hancock, Sajid Javid, Mark Harper, Andrea Leadsom, Rory Stewart y Esther McVey.

En el camino quedó Sam Gyimah, quien declinó a última hora por considerar que tenía muy poco tiempo para recabar apoyo a su propuesta a favor de un segundo referendo sobre el Brexit.

A diferencia de Gyimah, los 10 contendientes que quedaron en pie abogan por sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo, aunque algunos difieren en la forma de lograrlo.

De un lado están los partidarios de un Brexit duro, y entre ellos se cuentan el excanciller Johnson, uno de los favoritos a ganar la carrera, la exministra McVey, el actual titular del Interior, Javid, y Raab, quien hasta hace muy poco dirigió las negociaciones entre Londres y la UE.

Hunt, quien está a cargo de la diplomacia británica, y el ministro de Medioambiente, Gove, prometen, por su parte, hacer todo lo posible por conseguir un divorcio amigable con el bloque europeo.

Además del controvertido Brexit, causante de la renuncia de May, las drogas amenazan con tener un gran peso en la campaña, sobre todo después que más de la mitad de los candidatos admitió haber consumido algún tipo de estupefaciente al menos una vez durante su juventud.

La polémica la desató Gove, quien confirmó a la BBC haber aspirado cocaína en varias oportunidades cuando ejercía como periodista 20 años atrás.

Según el cronograma, los 313 diputados de la bancada conservadora celebrarán a partir del jueves una serie de votaciones para ir eliminando a los candidatos con menos apoyo, hasta dejar solo dos contendientes, de entre los cuales el resto de la membresía del partido, estimada en poco más de 100 mil afiliados, escogerá a su nuevo líder y Primer Ministro.

Está previsto que el proceso concluya a finales de julio, y mientras tanto, May, quien el viernes pasado hizo efectiva su renuncia al liderazgo Tory, continuará al frente del Gobierno.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up