Presenta moción bancada laborista para evitar un Brexit sin acuerdo

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-11 19:38:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 11 jun (RHC) La opositora bancada laborista presentó una moción multipartidista que, de ser aprobada este miércoles daría al Parlamento británico la posibilidad de legislar para evitar un Brexit sin acuerdo.

La propuesta garantizaría a los miembros de la Cámara de los Comunes tomar el control de la agenda parlamentaria el 25 de junio.

El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada negociado por la primera ministra Theresa May obligó a posponer el divorcio para el 31 de octubre, fecha en que Londres deberá decidir si abandona la Unión Europea, con o sin acuerdo, o cancela del todo la salida.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró que el bloque comunitario no renegociará el acuerdo del Brexit con quién suceda a Theresa May como nuevo primer ministro británico.

“No habrá renegociación sobre el contenido del acuerdo de retirada”, aseguró el titular del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un evento organizado por el medio de comunicación Politico Europe.

“Este no es un Tratado entre Theresa May y Juncker. Este es un Tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quienquiera que sea el próximo primer ministro británico”, advirtió el jefe de la CE.

Juncker expresó, no obstante, la disposición de la UE a realizar “aclaraciones, precisiones y adiciones” a la Declaración Política, un texto que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la negociación sobre la futura relación entre ambos.

Tras fracasar en tres ocasiones en su intento porque el Parlamento británico aprobara el acuerdo alcanzado en noviembre pasado con Bruselas, May anunció su dimisión como Primera Ministra y renunció a su cargo al frente del líder del Partido Conservador.

Según ha trascendido, diez miembros de esa formación optan ahora a su sucesión.

Uno de ellos, el canciller Jeremy Hunt, este fin de semana manifestó su confianza en que los europeos “estarían dispuestos a negociar”.

Entretanto, su predecesor, Boris Johnson, amenazó incluso con no pagar a la Unión Europea la factura del Brexit.

El Reino Unido debió abandonar el bloque comunitario el 29 de marzo, como acordaron los británicos en un referéndum celebrado en junio de 2016, si bien la fecha de salida se retrasó al 31 de octubre por la oposición de Gobierno al acuerdo negociado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up