Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reitera su llamado la Caricom a solucionar pacíficamente la crisis en Haití

Georgetown, 17 jun (RHC) La CARICOM - Comunidad del Caribe - reiteró su llamado a solucionar de forma pacífica la crisis política que vive Haití.
También expresó su profunda preocupación por el actual escenario en el país caribeño y abogó por el diálogo.

La CARICOM aseveró que eso ha sido causado por el largo retraso en instalarse un nuevo gobierno, el cual ha privado a la administración de los muy necesarios recursos prometidos por sus socios financieros y de desarrollo internacionales.

Por octavo día consecutivo Haití experimenta una oleada de protestas antigubernamentales que mantiene tensa a esta capital y otras ciudades, mientras el Gobierno insta a un diálogo general.

De manera esporádica los manifestantes erigen barricadas en determinados puntos, cortan el acceso a avenidas principales, aunque a diferencia de otras grandes movilizaciones aún la ciudad no se ha paralizado.

“Tenemos que trabajar para poder subsistir, porque la comida y las escuelas hay que pagarlas”, dijo a Prensa Latina una comerciante, no obstante, reconoció que cada vez la situación es más complicada para los pequeños negocios.

En el centro de la ciudad, epicentro de las movilizaciones, varios señalan que el clima es volátil y en cualquier momento pueden estallar las protestas. De hecho, en las primeras horas de la tarde motociclistas y manifestantes improvisaron una marcha y fueron perceptibles intercambios de disparos en las inmediaciones del Teatro Nacional y el Portal de Leogane.

La policía, por su parte, se mantiene desplegada en las principales zonas de la ciudad, para impedir que las movilizaciones devengan en actos vandálicos, como ocurrió la semana pasada cuando fueron atacadas escuelas, estaciones de radio y televisión, gasolineras, e incluso vehículos privados.

El Gobierno por su parte, aboga por un diálogo nacional como única vía para solucionar la crisis, y convocó hoy a los principales líderes políticos e integrantes de la sociedad civil.

Sin embargo, reconocidas plataformas opositoras rechazaron la invitación del presidente Jovenel Moise, mientras insisten en la formación de un gobierno transitorio, la celebración de una Conferencia Nacional, y el juicio contra los malversadores de los fondos públicos.

De acuerdo con movimientos populares, las protestas deben extenderse hasta mañana martes con la demanda común de la renuncia del mandatario, que ya anunció que se mantendría en el poder y negó cualquier implicación en malos manejos del tesoro público.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6620214

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 2117
  • En Línea: 191
  • Total: 6620214