Anuncian plan para abordar causas de la migración

Editado por María Candela
2019-06-19 17:06:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Debemos evitar los flujos de migración basados en la pobreza, Marcelo Ebrard, secretario de Exteriores.(Foto:archivo)

Naciones Unidas, 19 jun (RHC) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en ONU la creación de un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que busca abordar las causas de la migración en el área.

En una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se expusieron los detalles de esta iniciativa en la cual participarán más de 14 agencias del organismo multilateral, señaló a la prensa el titular mexicano.

El inicio del plan tendrá lugar mañana en la ciudad de Tapachula, Chiapas, con un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, precisó.

Ese proyecto fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con la participación de los Gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, y tiene como objetivo llevar a la práctica la idea de que las personas no deben verse sometidas a condiciones de migración forzada debido a la pobreza o la inseguridad.

Para evitar los flujos de migración basados en la pobreza se busca invertir en los países centroamericanos, y para ello, México va a aportar recursos por varios millones de dólares a la iniciativa, y se espera que España y Alemania también la respalden con financiamiento, apuntó Ebrard.

El plan va dirigido a crear opciones de empleo inmediato y a abordar problemas como el corredor seco de Cetroamérica, causante de una de las primeras migraciones forzadas debido a las consecuencias del cambio climático.

Asimismo, puntualizó, la primera acción se denomina Sembrando Vida y pretende recuperar zonas deforestadas en el área.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up