Apuesta Bolivia por el incremento de la inversión pública

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-20 19:20:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 20 jun (RHC) El Ministerio de Economía de Bolivia divulgó el incremento de la inversión pública durante los últimos 13 años ya que casi duplicó el crecimiento.

El informe indica que ese sector creció de 629 millones de dólares en 2005 a cuatro mil 458 millones de dólares en 2018 y en el sector privado aumentó de 586 millones de dólares en 2005 a dos mil 791 en 2018.

“En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente en Bolivia desde la gestión 2006, se prioriza la inversión pública y la demanda interna como principales factores de crecimiento económico”, indicó la institución en un boletín de prensa.

En la última década, los ingresos tributarios subieron notoriamente, sin que las tasas impositivas del sistema hayan sido modificadas, aspecto que va en línea con el aumento de los ingresos de la población, indica la información del Ministerio.

Asimismo, el texto resaltó que el aumento en el ingreso de los bolivianos posibilitó una expansión en la demanda de bienes y servicios a las empresas públicas y privadas.

Esta situación unida a la estabilidad macroeconómica influyó en el incremento de las ventas del sector empresarial, que generaron mayores utilidades.

Las empresas públicas transfieren al Estado un porcentaje de sus utilidades que son destinados a solventar los gastos en diferentes programas sociales.

Por ejemplo, el pago del Bono Juancito Pinto, transferencia financiera de unos 28 dólares a los estudiantes para incrementar la matrícula y reducir la deserción en las escuelas, y el Bono Juana Azurduy, incentivo económico y de productos nutricionales para garantizar la salud de las madres y los bebés.

El Gobierno invierte también en la construcción y mejoramiento de carreteras, escuelas y hospitales, para el beneficio de la población.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carmen Almendras, informó que su país e Italia avanzan hacia la firma de acuerdos bilaterales de inversión.

Un twitter publicado por la autoridad boliviana reseña que ambos gobiernos reafirmaron su vocación de integración, complementariedad, solidaridad y colaboración mutua, y la voluntad de suscribir acuerdos bilaterales de inversión para proyectos bolivianos considerados prioritarios.

Durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, Almendras y el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo, suscribieron un documento donde se plasma la voluntad de integración de ambas naciones.

Almendras y Merlo revisaron la evolución de la agenda bilateral desde la última reunión del Mecanismo, llevada a cabo en la ciudad de Roma el 9 de febrero de 2009.

Igualmente, resaltaron la voluntad de la pronta suscripción del Acuerdo en el campo de la defensa; de lucha contra el crimen organizado, de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, como expresión de los lazos de cooperación en áreas diversas.

Asimismo, manifestaron su satisfacción por los avances en varios proyectos de cooperación, como el programa de desarrollo del turismo cultural y natural entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Potosí (centro-sur); y de colaboración al proceso de mejora de los esquemas y de las condiciones de ejercicio del derecho a la salud en Bolivia.

Además, evaluaron positivamente la colaboración al proceso de mejoramiento de los esquemas de conservación, y las estrategias de valoración económica y social de los recursos filogenéticos de la agrodiversidad.

En el encuentro salió a relucir el potencial interés de las empresas italianas para el proyecto del tren bioceánico de integración, que uniría el océano Atlántico con el Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú, considerando su importancia en el desarrollo socio-económico y en la integración de la región.

Por último, expresaron el deseo de realizar intercambio de visitas de alto nivel entre Italia y Bolivia, y específicamente la del presidente Evo Morales durante el segundo semestre de este año al país europeo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up