Renuncia a su cargo el presidente del parlamento georgiano

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-21 20:12:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tiflis, 21 jun (RHC) El presidente del Parlamento georgiano, Iraklii Kobajidze, dimitió a su cargo, después de las protestas multitudinarias frente al legislativo.

El secretario general del partido “Sueño georgiano”, Kaja Kaladze, anunció la referida decisión que consideró responde una muestra de responsabilidad ante el pueblo.

Analistas consideran que los hechos ocurridos anoche, al parecer, son parte de una provocación de fuerzas opositoras, azuzados por potencias occidentales, preocupadas por la política de puertas abiertas del actual gobierno georgiano con Rusia.

Llama la atención que un simple error de protocolo pudiera provocar en pocas horas una manifestación de miles de personas que de inmediato demandaron la renuncia de Kobalidze y del Gobierno, así como elecciones parlamentarias anticipadas.

Tras los desórdenes ocurridos anoche frente al Parlamento, la presidente georgiana, Salame Zurabishvili, debió interrumpir una visita oficial a Belarús, donde esta jornada se debió reunir con las máximas autoridades de esa república exsoviética.

Durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antimotines, con saldo de 52 heridos, el expresidente Mijail Saakashvili en todo momento instó a la policía a desobedecer las órdenes de las autoridades de este país.

Entre los instigadores de la protesta estuvieron funcionarios de la embajada ucranianas en Georgia, mientras los participantes en las protestas contaban con guías para sus acciones, comentó la televisión local. Agentes del orden público debieron abrir fuego con balas de goma y lanzar gases lacrimógenos para contener ayer una multitud de miles de personas que intentó penetrar en la sede del legislativo, convocada por partidos de la oposición.

Ello ocurrió, después que los manifestantes lanzaron botellas contra los policías e intentaron arrebatarle los equipos de protección. El ministerio del Interior acusó a los protestantes de intentar un golpe de estado masivo.

Las fuerzas antimotines emplearon carros de agua para disipar la demostración y luego las patrullas procedieron a realizar detenciones, indicó la televisión capitalina.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up