Exigen los docentes chilenos más apoyo popular

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-24 18:59:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Chile

Santiago de Chile, 24 jun (RHC) Los docentes chilenos que realizan un paro nacional entró en su cuarta semana con un llamado al respaldo popular y al gobierno para que el Ministerio de Educación responda a sus demandas.

Este lunes el presidente del Colegio de Profesores, que congrega a más de 50 000 maestros, entregó en el palacio de La Moneda una carta dirigida al vicepresidente Andrés Chadwick, quien sustituye al presidente Sebastián Piñera de gira internacional, para buscar una reunión con la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

En declaraciones a la prensa allí, Aguilar llamó a las autoridades a resolver el conflicto para que los maestros se reincorporen a las aulas y reiteró la disposición al dialogo, pues la situación se va agudizando a medida que se cierran las puertas

Consideró como puntos básicos para llegar a un acuerdo la eliminación de la reforma que saca las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del currículo obligatorio de la enseñan media, el fin de la doble evaluación de los docentes y la discriminación salarial de que son objeto una parte de los educadores.

Contrario a lo argumentado por el Ministerio de Educación, señaló que han sido “nulas, ambiguas o parciales” las respuestas a esos puntos, por lo cual más del 90 por ciento de los miembros el gremio no han aceptado las propuestas.

Asimismo, condenó que el gobierno está apostando al desgaste de los huelguistas y al desprestigio de sus dirigentes, y consideró totalmente falso que esté aspirando a una candidatura para gobernador regional por el Partido Humanista y utilizando al Colegio de profesores como plataforma para ello.

Precisamente ese argumento fue utilizado hoy por la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, quien insistió hoy al referirse al paro que este tiene una motivación política.

Pérez dijo que 'no hay ninguna justificación para que este paro continúe. Y que lo sepan los padres, los alumnos y también los propios profesores: lo que hay es una motivación política, una candidatura a gobernador regional del presidente del Colegio de Profesores”.

La vocera defendió la posición del Ministerio de Educación y con tono amenazante dijo que los maestros deberán responder por los costos de la movilización y “de ese daño tienen que dar cuenta los propios dirigentes del Colegio de Profesores'.

En tanto, por la mañana decenas de profesores intentaron ocupar pacíficamente la entrada del edificio de la Intendencia y fueron sacados del lugar por Carabineros con gases lacrimógenos a pesar de que allí había otras muchas personas ajenas a la protesta, incluidos niños y adultos mayores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up