Líder laborista británico insta a prohibir venta de armas a Riad

Editado por María Candela
2019-06-26 14:46:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Londres, 26 jun (RHC) El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó al gobierno británico a prohibir la venta de armas a Arabia Saudita, a tenor con un reciente veredicto emitido por un tribunal local.

La decisión de la Corte de Apelaciones debe ser un llamado de alerta para la Primera Ministra y el gobierno, señaló Corbyn este miércoles en la Cámara de los Comunes, durante la tradicional hora semanal de interpelación de los parlamentarios al jefe del Ejecutivo.

La instancia judicial londinense recomendó el jueves pasado a las autoridades británicas suspender los suministros bélicos a Arabia Saudita hasta tanto se determine si Riad y sus aliados violan el derecho internacional humanitario en su campaña de bombardeos contra Yemen.

Según la Corte, que se pronunció en respuesta a un recurso presentado por la Campaña contra la Venta de Armas (CAAT), el proceso de toma de decisiones empleado por Londres a la hora de autorizar las transacciones es ilegal e irracional.

El gobierno británico acordó, por su parte, no entregar nuevas licencias, mientras estudia el veredicto.

Según Corbyn, existen pruebas abrumadoras de que las fuerzas armadas sauditas están cometiendo crímenes de guerra en Yemen, por lo que exhortó a Londres a prohibir de una vez por toda la venta de armas, en lugar de apelar la decisión judicial.

El líder la Oposición en el Parlamento británico agregó que el Reino Unido ha suministrado armamento a Arabia Saudita por un valor cercano a los cuatro mil 500 millones de libras esterlinas.

Esas armas, dijo Corbyn en presencia de la primera ministra saliente Theresa May, han sido usadas en los ataques indiscriminados contra civiles, que han dejado más de 200 mil muertos y centenares de miles de personas más al borde la hambruna y la inanición.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up