Destacan en Consejo de Seguridad carácter pacífico del programa nuclear iraní

Editado por María Candela
2019-06-26 14:50:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 26 jun (RHC) Irán mantiene el carácter pacífico de su programa nuclear, pero el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) enfrenta numerosos desafíos, trascendió en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Joao Pedro Vale de Almeida, como la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Di Carlo, destacaron ese plan como un gran logro diplomático que es esencial para la estabilidad internacional.

Además, indicaron, Irán sigue cumpliendo sus compromisos en el marco de ese acuerdo y lamentaron los pasos dados por la administración de Donald Trump, al abandonar el Jcpoa.

Pese a la salidad de Estados Unidos y su decisión unilateral de reimponer sanciones contra Teherán, la UE sigue comprometida con el Jcpoa y no está conforme con la posición de Washington.

El levantamiento de sanciones es parte de ese plan, recordó Vale de Almeida y advirtió sobre el deterioro de la situación en el Golfo pérsico a la luz de los recientes acontecimientos.

La UE también expresó preocupación por los anunciones de Irán de que puede modificar sus límites de reservas de uranio empobrecido. Además, se realizaron cuestionamientos al desarrollo de su programa de misiles.

Por su parte, Irán aseguró que esos misiles están diseñados en función del armamento convencional, y no nuclear.

Con su salida del Jcpoa, Estados Unidos provoca que ese plan sea prácticamente inefectivo pues no solo renuncia a sus compromisos en el marco de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, sino que obstaculiza que otros países los cumplan, subrayó el embajador iraní en ONU, Majid Takht Ravanchi.

Al ejercer una paciencia estratégica para preservar el plan, Irán paga un alto precio, mientras continúa enfrentando las sanciones económicas impuestas por Washington, expuso el diplomático.

Mi Gobierno ha hecho mucho por preservar el Jcpoa, pero no puede seguir sosteniendo toda la carga él solo, por eso se decidió modificar los límites sobre reservas de uranio empobrecido y de agua pesada, detalló.

Según explicó, este punto está contemplado en la resolución en caso de que algunas de las partes no cumplan sus compromisos.

Pero los participantes del Jcpoa deben tomar medidas para preservar ese acuerdo, instó el embajador persa.

Asimismo, rechazó las acusaciones de la delegación de Estados Unidos, que apuntó a Irán como el responsable de recientes incidentes en la región, tal es el caso de los ataques contra dos buques petroleros.

Ravanchi denunció el terrorismo económico de la nación norteña y la campaña contra el programa de misiles balísticos de Irán.

Washington usa los alimentos y las medicinas como castigo contra los civiles, apuntó, por eso mientras esas sanciones estén en vigor, es imposible desarrollar un diálogo.

El Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) es convenio firmado -inicialmente- en 2015 por Estados, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea. El año pasado, Trump anunció que se saldría del acuerdo y volvió a imponer sanciones a Teherán.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up