Asegura Putin avances en proyectos conjuntos en islas Kuriles

Editado por Maria Calvo
2019-06-29 20:07:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: PL

Moscú, 29 jun (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó hoy que hubo avances en las pláticas sobre proyectos económicos conjuntos en las islas Kuriles, al reunirse en Osaka con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Al concluir sus conversaciones oficiales con Abe, el jefe de Estado ruso explicó que llegaron a un consenso para una actividad económica conjunta en las islas Kuriles (Kunashir, Shikotan, Itorup y Jabomai) y la puesta en práctica de varios proyectos pilotos.

Durante el encuentro realizado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, que concluyó esta jornada, ambos estadistas se refirieron así a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2016, cuando el mandatario ruso visitó Tokio.

Entre 2017 y 2018, delegaciones de empresarios japoneses visitaron Crimea para analizar en el terreno las posibles esferas de cooperación en las Kuriles, sin violar la posición jurídica mantenida por ambas partes.

Rusia y Japón continúan sin firmar un acuerdo de paz, tras el fin de la II Guerra Mundial, a causa del diferendo en torno a la jurisdicción sobre las Kuriles. Tokio se remite a un tratado de 1855, mientras que Rusia demanda a Japón reconocer los resultados de la II Guerra Mundial.

En 1956, la entonces Unión Soviética y el estado asiático firmaron una Declaración conjunta, en la que se admitía el posible paso a Tokio de la administración de Shikotan y Jabomai, tras la firma de un tratado de paz, pero el gobierno japonés demandó la devolución de las cuatro islas.

De otro lado, Putin saludó la participación de empresarios japoneses en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y expresó su esperanza en verlos de nuevo, al igual que a Abe, en el Foro Económico Oriental, en Vladivostok.

El mandatario ruso también señaló que busca con Abe pasar a un cambio cualitativo importante en los nexos bilaterales, mientras que consideró importante involucrar a las inversionistas y las nuevas tecnologías niponas en los llamados proyectos nacionales de desarrollo.

Japón es para Rusia un importante socio comercial, con el que se establecen relaciones mutuamente ventajosas, bajo los principios de buena vecindad y respeto mutuo de los intereses de cada parte, consideró el presidente ruso, poco antes de concluir su visita al estado asiático. (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up