Denuncian Rusia los deseos de Estados Unidos de activar la Doctrina Monroe

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-05 19:46:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 5 jul (RHC) El embajador de Venezuela en Rusia Carlos Faría explicó que Estados Unidos busca reactivar la Doctrina Monroe, una estrategia imperial del siglo XIX, aplicada ahora en el caso de los países considerados enemigos por la Casa Blanca.

Estados Unidos, además de buscar la aplicación de la Doctrina Monroe para su dominio y control de América Latina, también sufre del síndrome hegemónico, como si el mundo girara solo en torno al país norteño, declaró el diplomático venezolano.

Para impedir que Estados Unidos y sus aliados tengan éxito en sus pretensiones de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, la comunidad internacional debe activarse en defensa del principio de autodeterminación de los pueblos, sugirió.

Ello también debe incluir una objetiva y equilibrada respuesta de instituciones internacionales y la solidaridad de los pueblos del mundo contra las mencionadas pretensiones, comentó Faría en el acto por los 208 años de la independencia venezolana.

Los métodos empleados por Estados Unidos han sido de las más duros aplicados sobre país alguno en tan corto periodo de tiempo, declaró el embajador venezolano ante diplomáticos, agregados militares, funcionarios del gobierno ruso y empresarios.

Ello incluyó boicots económicos y financieros, intentos de golpe de estado, de magnicidio y de asesinatos de nuestros líderes, retención y confiscación o más bien robo de empresas, amenazas de intervención y sanciones unilaterales, destacó.

Además se financiaron grupos desestabilizadores, se presionó y sobornó a una parte muy reducida de militares para propiciar un golpe de estado, y se intentó provocar una guerra fratricida, con las guarimbas (desórdenes callejeros) de 2014 y 2017.

A causa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Venezuela, del 2015 al 2018 se registraron pérdidas económicas en el orden de los 130 mil millones de dólares, denunció Faría.

De su lado, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov reiteró que Rusia reitera su posición de mantenerse unida, junto a los amigos de Venezuela, y contrarrestar junto a ella los intentos de desestabilizarla.

La asociación estratégica de Rusia y Venezuela responde completamente a las realidades modernas y confirma las posibilidades de cooperación mutuamente ventajosas, estimó el vicejefe de la diplomacia rusa.

Precisamente, de esa colaboración deberían tomar el ejemplo varios países, cuyos dirigentes intentan ahora reanimar estrategias imperialistas del siglo XIX, denunció Riabkov.

Rusia considera inaceptables los intentos de Estados Unidos de desestabilizar Venezuela para forzar un cambio del gobierno legítimo de ese país, indicó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov.

La apuesta por un cambio forzado del poder en estados soberanos con una política independiente, mediante la promoción de tensiones y problemas internos y la inconformidad social, para nosotros resulta categóricamente inaceptable, señaló el diplomático ruso.

Además, la línea dura de Washington respecto a Venezuela no cambió para nada y vemos con preocupación cómo mantiene su búsqueda de vías para influir en la situación interna y desestabilizar ese país, declaró el viceministro.

Las maniobras para resolver de forma relámpago la tarea de deponer al gobierno legítimo fracasaron, incluido el intento de un golpe de estado, lo que demuestra el apoyo de la mayoría de la sociedad al ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro, estimó.

Pero nada de eso detiene al gobierno norteamericano, comentó el viceministro ruso, quien viajará en breve a la nación latinoamericana.

Uno de los grandes problemas de las relaciones internacionales es que Estados Unidos aplica constantemente acciones para lograr sus propios objetivos, en detrimento de la posición que mantienen muchos miembros de la comunidad mundial, afirmó el diplomático.

Para el vicetitular de Asuntos Exteriores, la multipolaridad no es un lema, sino una situación real, pues ya no existe aquello de que lo formulado por Washington es obedecido, sino más bien lo contrario.

De acuerdo con el vicejefe de la diplomacia rusa, Estados Unidos no asimila ni siquiera su propia experiencia.

El objetivo ahora es mantener el desarrollo multilateral de nuestras relaciones de aliados con la hermana Venezuela, acotó el funcionario ruso.

Vamos a desarrollar proyectos en diferentes esferas y, en el marco de los acuerdos existentes, desplegar actividades para reforzar el potencial bélico de Venezuela, subrayó Riabkov.

Al respecto, aclaró que las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en el país suramericano fueron desmentidas en varias ocasiones. Quiero reiterar que solo se trata del trabajo con la técnica militar suministrada a esa nación, explicó.

Además, estamos seguros que continuará el diálogo entre el gobierno y dirigentes políticos con sentido común, mientras que los intentos de imponer a Venezuela un tipo de modelo específico de desarrollo van a fracasar, auguró el diplomático ruso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up