Extrema presión de EE.UU. agravó tema nuclear iraní, denuncia China

Editado por María Candela
2019-07-08 16:26:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 8 jul (RHC) China denunció que la presión extrema de Estados Unidos desencadenó la actual crisis en la cuestión nuclear de Irán e impidió con sus sanciones extraterritoriales la completa implementación del pacto de 2015 para solucionarlo.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que esa hostilidad y la salida unilateral de Washington del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) constituyen la raíz de la actual situación.

'Está demostrado que el acoso es un tumor que solo crea más problemas y crisis en todo el mundo. La comunidad internacional debe apegarse al multilateralismo, las leyes y el orden para buscar soluciones políticas mediante el diálogo equitativo', enfatizó.

No obstante, el portavoz de la Cancillería dijo que China lamenta la decisión de Irán de aumentar el grado de enriquecimiento de su uranio y llamó a todas las partes implicadas a abstenerse de desatar una escalada de las tensiones.

Abogó por crear las condiciones que permitan avanzar en la implementación del Jcpoa por considerarlo un hito diplomático.

Asimismo, reiteró la oposición a las sanciones unilaterales y descartó cambios en la cooperación que China mantiene con Irán en materia energética.

Las fricciones entre Teherán y Washington exacerbaron el mes anterior luego del incendio de dos tanqueros cerca del estrecho de Omán.

El país norteño intentó responsabilizar a Irán con el incidente y envió más buques de guerra a la referida zona con el pretexto de proteger el paso seguro de las embarcaciones, aunque algunos de sus aliados occidentales pusieron en duda sus versiones.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up