Exigen legisladores del partido FARC destino de fondos europeos para acuerdo de paz en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-09 20:26:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 9 jul (RHC) Legisladores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común exigieron al gobierno de Colombia que rinda cuenta sobre el uso de los fondos para la implementación del acuerdo de paz enviados al país sudamericano.

En una rueda de prensa en Bruselas, la capital de Bélgica, la senadora Griselda Lobo y el diputado Jairo Cala manifestaron preocupación por su seguridad física y jurídica, tras los asesinatos de 180 compañeros de la fuerza política.

Los congresistas pidieron a los países donantes, muchos de ellos europeos, que exijan a Bogotá la hoja de ruta de los recursos destinados al cumplimiento de los acuerdos de paz.

En una información de la agencia Española EFE se divulga que la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes una orden de captura contra el congresista y exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', y pedirá a Interpol la circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria.

Todo ello 'pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad', algo que ahora el alto tribunal revierte por no acudir a la cita.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up