Miles de puertorriqueños exigen en las calles la renuncia del gobernador, a pesar de represión policial

Editado por Julio Pérez
2019-07-16 06:14:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Juan, 16 jul (RHC) Miles de puertorriqueños marcharon por las principales calles de la capital San Juan, para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, y fueron reprimidos violentamente por la policía.

La manifestación pacífica culminó con, al menos, 14 heridos y tres detenidos tras la represión policial contra los marchantes en las proximidades de sede del ejecutivo, conocida como La Fortaleza, destaca Telesur.

Bajo el lema "Ricky renuncia" y "se tiene que ir, que renuncie" los manifestantes solicitaban la dimisión de Roselló por un escándalo sobre el desvío de fondos y la filtración de mensajes con miembros de su Gobierno en relación a los muertos del huracán María.

Desde el pasado fin de semana se vienen desarrollando protestas contra Roselló por el desvío de al menos 15,5 millones de dólares federales de los aportes del gobierno de Estados Unidos para la Educación y la Salud.

La presión social por el escándalo de corrupción llevó a la destitución y arresto de al menos seis exfuncionarios de gobierno y contratistas. 

Entre los involucrados en la trama de corrupción se encuentran la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila, y a otras cuatro personas. Todos fueron acusados por un gran jurado federal.

Los exfuncionarios están relacionados con la concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO por una cifra cercana a los 17.5 millones de dólares.

Al escándalo de la corrupción, se le sumó el pasado fin uno relacionado a la filtración el pasado sábado de un chat de la plataforma Telegram, en el cual el gobernador Rosselló se burla, en conversación con su círculo íntimo, de los muertos causados por el huracán María, en septiembre de 2017.

El conocimiento de estos mensajes dio pie a la organización de numerosas instancias sociales para pedir la renuncia inmediata del gobernador Roselló, quien este lunes afrontó su prueba de fuego cuando la Asamblea Nacional analizó  el caso.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up